miércoles, 7 de noviembre de 2012

El VIH se vincula al aumento del índice de cáncer de ano en hombres en EE. UU. ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute


El VIH se vincula al aumento del índice de cáncer de ano en hombres en EE. UU.

> Artículo en inglés
El aumento de la incidencia del cáncer de ano masculino en los Estados Unidos durante décadas recientes puede haber sido originado en parte por la epidemia del VIH que ocurrió durante el mismo período, según permite suponer un nuevo estudio. Los resultados, publicados el 4 de octubre en el Journal of the National Cancer Institute, proporcionan una nueva perspectiva para entender el aumento de los índices del cáncer de ano masculino y pueden guiar los esfuerzos para prevenir la enfermedad.
La doctora Meredith S. Shiels de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI y sus colegas estimaron que entre el año 2001 y 2005, más de 28 por ciento de los casos de cáncer de ano en hombres estuvo asociado a una infección por el VIH, mientras que solo 1,2 por ciento de los casos de cáncer de ano en las mujeres estuvo asociado con el virus.
Si bien el cáncer de ano es poco común en los Estados Unidos, la incidencia ha ido en aumento desde 1940. Entre los años 1980 y 2005, el índice de cáncer de ano masculino en la población general aumentó un 3,4 por ciento por año. Los autores indicaron que la mitad de este aumento se debió a casos de cáncer de ano en hombres infectados por el VIH.
Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen un riesgo alto de padecer tanto la infección por el VIH como cáncer de ano. Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) en el tejido anal y las lesiones anales precancerosas, las cuales aumentan el riesgo de cáncer de ano, son comunes en este grupo. Pero aún no se sabe en qué medida la incidencia del cáncer de ano entre las personas infectadas por el VIH ha afectado las tasas de incidencia en la población general.
Para abordar este interrogante, los autores del estudio utilizaron datos del estudio HIV/AIDS Cancer Match Study y observaron la cantidad de personas con cáncer de ano infectadas por el VIH en 17 estados y zonas metropolitanas de los EE. UU.
"Los casos de personas infectadas por el VIH han tenido un impacto considerable en las tendencias de los índices de cáncer de ano masculino en los EE. UU.", dijo la doctora Shiels. Señaló que, si bien se desconoce la causa, los índices en la población femenina también han aumentado. "Los esfuerzos para reducir el riesgo de cáncer de ano en hombres infectados por el VIH podrían tener un impacto bastante importante en el índice de cáncer de ano en la población general", concluyó la doctora Shiels.
Esta investigación fue respaldada en parte por el Programa Interno de Investigaciones del NCI.
Lectura adicional: Estudio de la vacuna contra el VPH en Costa Rica aporta nuevos conocimientos sobre la prevención del cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario