miércoles, 7 de noviembre de 2012

Muchas mujeres cuyos tumores desaparecen después de la quimioterapia se hacen mastectomías ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute


Muchas mujeres cuyos tumores desaparecen después de la quimioterapia se hacen mastectomías

> Artículo en inglés
Muchas mujeres con cáncer de mama cuyos tumores desaparecieron después de la quimioterapia preoperatoria se hicieron una mastectomía en lugar de una cirugía para conservar la mama, de acuerdo con un nuevo análisis de los datos del estudio NeoALTTO. Los resultados se presentaron el 30 de septiembre en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica Notificación de salida (ESMO).
En el estudio de fase III, los investigadores asignaron de forma aleatoria a mujeres con cáncer de mama HER2 positivo para que recibieran trastuzumab, lapatinib o ambos fármacos durante un total de 18 semanas antes de la cirugía. (Ambos fármacos actúan sobre el receptor de HER2). Después de las primeras 6 semanas, se agregó la quimioterapia con paclitaxel a los tratamientos contra el HER2.
En 160 de 429 mujeres, los tumores desaparecieron (respuesta patológica completa). Pero el hecho de que una mujer tuviera una respuesta patológica completa no influyó sobre el tipo de cirugía que se realizara más adelante. Si bien las mujeres que recibieron los tres fármacos tuvieron hasta el doble de probabilidad de que los tumores desaparecieran, en comparación con las mujeres que recibieron solo un fármaco contra el HER2 más paclitaxel, aún así no hubo más probabilidad de que se hicieran una cirugía para conservar la mama que una mastectomía.
En lugar de ello, la cirugía por la que optaron en última instancia estuvo influenciada ampliamente por las características del tumor antes de la quimioterapia, entre ellas el tamaño del tumor inicial y si el tumor expresó el receptor de estrógeno, así como por el tipo de cirugía planeada originalmente y si el cáncer era multifocal o multicéntrico.
Uno de los objetivos principales de la quimioterapia preoperatoria (neoadyuvante) es "disminuir la presencia" de tumores más grandes para favorecer una cirugía menos agresiva. Por lo tanto, "existe la necesidad de un consenso claro sobre la función de la cirugía para conservar la mama, especialmente en las pacientes que responden a la terapia neoadyuvante", dijo en una rueda de prensa en ESMO la investigadora principal, la doctora Carmen Criscitiello, del Instituto Oncológico Europeo en Milán.
"Con el tiempo, esto se traducirá en un mejoramiento de los índices de conservación de la mama y podría evitar que más mujeres reciban un tratamiento radical como la mastectomía", concluyó la doctora Criscitiello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario