miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estudian si intensificar el tratamiento con antibióticos mejora al paciente con tuberculosis meníngea :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Estudian si intensificar el tratamiento con antibióticos mejora al paciente con tuberculosis meníngea

Estudian si intensificar el tratamiento con antibióticos mejora al paciente con tuberculosis meníngea


14/11/2012 - E.P.

La tuberculosis es la mayor causa de muerte en el mundo sólo superada por el VIH y es que se estima que la incidencia en 2011 de esta enfermedad se elevó hasta los 8,7 millones de personas de las que murieron casi un millón y medio

Investigadores de la UMC Radboud de Nimega (Países Bajos) han llevado a cabo el primer estudio a nivel mundial sobre esta enfermedad, que es la forma más grave de tuberculosis y que conlleva una mortalidad de hasta el cincuenta por ciento, indican los especialistas. Sus resultados han sido publicados en la revista Lancet Infectious Diseases y recogidos por Alpha Galileo Foundation.

Así, el equipo de investigación liderado por el director del departamento de Medicina Interna de este centro universitario, el doctor Reinout van Crevel; y el del departamento de Farmacia, Rob Aarnoutse; han trabajado sobre una población de sesenta pacientes de un hospital de referencia de Indonesia. Los participantes han servido para comparar el tratamiento estándar con el intensificado.

Las diferencias entre ambos residen en que el segundo contiene una mayor dosis de antibióticos administrada por vía intravenosa en las primeras dos semanas, señalan los expertos. A pesar de que la toxicidad no ha sido diferente, el 35 por ciento de los pacientes que han recibido el tratamiento intensificado ha muerto al cabo de seis meses, mientras que en el grupo de pacientes a los que se les ha administrado el tratamiento estándar, el porcentaje ha ascendido hasta el 65 por ciento, indican.

En concreto, la tuberculosis meníngea "es relativamente poco frecuente, ya que sólo incide en entre un uno por ciento y un cinco por ciento del total de casos de tubercolosis", afirman. Sin embargo, Crevel y Aarnoutse están planificando un ensayo más grande que combine altas dosis de antibióticos y de aspirina, con el objetivo de "entender por qué algunas personas desarrollan tuberculosis meníngea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario