miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las mujeres embarazadas con trastorno bipolar pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro: MedlinePlus

Las mujeres embarazadas con trastorno bipolar pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro: MedlinePlus
 
MedlinePlus Información de salud para usted

Las mujeres embarazadas con trastorno bipolar pueden tener un riesgo mayor de parto prematuro

Un estudio halló un vínculo tanto si se recibía tratamiento para el trastorno del estado de ánimo como si no
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131196.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/07/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 9 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres con trastorno bipolar, reciban o no tratamiento, tienen más probabilidades de dar a luz de forma prematura (antes de las 37 semanas) y de tener otras complicaciones durante el embarazo y el parto, según un estudio reciente.
El estudio fue publicado en línea el 8 de noviembre en la revista BMJ.
Las personas con trastorno bipolar, llamado a veces depresión maníaca, sufren cambios extremos en su estado de ánimo. El tratamiento con medicamentos estabilizadores del estado del ánimo puede ayudar a que el estado de ánimo del paciente se mantenga en niveles normales.
Investigaciones previas han sugerido, sin embargo, que estos medicamentos pueden estar relacionados con complicaciones durante el embarazo y el parto, aunque se sabe poco del riesgo de sufrir esas complicaciones que tienen las mujeres con trastorno bipolar y que no siguen un tratamiento, según un comunicado de prensa de la revista.
El estudio sueco contó con 320 madres con trastorno bipolar que recibían tratamiento y más de 550 madres con el mismo trastorno, pero sin seguir un tratamiento. Se las comparó con las madres que no sufrían dicho trastorno.
Las mujeres con trastorno bipolar con y sin tratamiento tenían más probabilidades de un parto con cesárea, parto instrumental (mediante vacío o fórceps) y de un parto no espontáneo que las que no sufrían el trastorno. El riesgo de las mujeres bajo tratamiento era de un 37.5 por ciento, alrededor de un 31 por ciento para las que no seguían un tratamiento y un 21 por ciento para las que no tenían dicho trastorno.
Las madres con y sin tratamiento también tenían más probabilidades de dar a luz de forma prematura que las que no padecían el trastorno: el 8.1 por ciento, el 7.6 por cierto y el 4.8 por ciento, respectivamente.
Los bebés de madres que no seguían un tratamiento contaban con más probabilidades de tener la cabeza pequeña y de sufrir episodios de bajos niveles de azúcar en la sangre que aquellos nacidos de madres sin trastorno bipolar, afirmaron los investigadores de la Universidad de Uppsala y el Instituto Karolinska.
No hubo diferencias apreciables entre las madres con y sin tratamiento, así que probablemente los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo no son la única razón por la que estas madres cuentan con un riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, concluyeron los investigadores.
La pregunta no es "¿tratar o no tratar?", sino cómo ofrecer el mejor tratamiento posible, escribió en un editorial acompañante el Dr. Salvatore Gentile, experto en salud mental de Italia.
Ya que ningún medicamento está libre de riesgos, los médicos no pueden esperar dar a los pacientes uno "seguro", sino solo "menos dañino", observó. Los médicos deben advertir a los pacientes tanto de los riesgos del tratamiento, como de los riesgos de no tratar el trastorno de salud mental, añadió Gentile.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre el trastorno bipolar y las complicaciones durante el embarazo y el parto, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, Nov. 8, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de salud durante el embarazo
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario