martes, 6 de noviembre de 2012

Formación e información para pacientes con cáncer - DiarioMedico.com

Formación e información para pacientes con cáncer - DiarioMedico.com

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Formación e información para pacientes con cáncer

Un congreso unirá en Madrid a afectados oncológicos, familiares y profesionales para mejorar la información y la calidad de vida.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  06/11/2012 00:00


Victor Rodríguez, Begoña Barragán, Mariano Provencio, y Diego Villalón
Victor Rodríguez, director de Gepac; Begoña Barragán, presidenta de Gepac; Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro; y Diego Villalón, trabajador social de Gepac. (José Luis Pindado)
Crear un espacio de encuentro distendido que permita construir una cercanía con los profesionales sanitarios y, a partir de esa relación de confianza, resolver todas las dudas y compartir experiencias con otros pacientes, es la idea central del VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que se celebra en Madrid a partir del viernes, con más de 3.000 asistentes.

El lema del congreso, El lugar donde todas las piezas encajan, hace referencia a la importancia de la labor conjunta entre la sociedad y los sanitarios, todos piezas de la asistencia. "El paciente es el centro del congreso. De él saldrá entendiendo lo que va a vivir, y mejorará su calidad de vida", ha dicho Víctor Rodríguez, director de Gepac.

Para ello se impartirán talleres de psicología, de estética, de logopedia, de duelo... y los pacientes recibirán formación en 130 ponencias impartidas por oncólogos, cirujanos, endocrinólogos, psicólogos, enfermeras... De igual forma en una sesión dirigida a estudiantes de Medicina, "seremos los pacientes los encargados de explicarles qué nos pasa y qué esperamos de ellos", ha explicado Begoña Barragán, presidenta de Gepac.


Información valiosa
La organización del congreso, en la que los profesionales resuelven las dudas de los pacientes es, según Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, una forma de romper con la tradicional relación paternalista entre médico y paciente. "Los profesionales exponen la crudeza o la esperanza de la enfermedad desde el punto de vista científico sin cortapisas que desvirtúen la realidad y adecuado a una terminología que entiendan".

Así, se informará sobre los tratamientos, las opciones, los fármacos de soporte para reducir los efectos secundarios de las terapias, el pronóstico de las patologías, las altas tasas de curación, los cuidados para los supervivientes, de forma que el miedo al tratamiento, a la enfermedad y los sentimientos de culpa, se trasladen hacia una actitud de búsqueda de soluciones. "La información transparente, veraz y realista evita problemas. Pero además debe ser continua, progresiva y adecuada al momento por el que pasa el paciente", ha concluido Provencio, para quien la comunicación de noticias en Medicina es una asignatura pendiente de los planes de estudio.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario