el impacto de los fármacos en ancianos
Los medicamentos para el insomnio o la ansiedad pueden repercutir en la memoria
La medicación para tratar insomnio, ansiedad, picores o alergias puede tener un impacto negativo en la memoria o concentración durante la vejez, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá).
Redacción | 06/11/2012 17:44
Los científicos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sidney (Australia), de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y de la Universidad de Calgary (Alberta, Canada), analizaron 162 experimentos llevados a cabo con distintos fármacos.
Los 68 ensayos con benzodiacepinas mostraban que estos medicamentos provocaban alteraciones en la memoria y en la concentración. Los 12 experimentos realizados en antihisstamínicos y los 15 en antidepresivos tricíclicos mostraron déficits en la atención y en el procesamiento de información.
"Los ancianos pueden jugar un papel importante en la reducción de los riesgos asociados a este tipo de medicación. Los pacientes necesitan esta información para poder hablar con sus médicos sobre la conveniencia de probar otras opciones farmacológicas más seguras u otros tramientos que no impliquen el uso de fármacos", afirma Cara Tannenbaum, investigadora del Instituto universitario geriátrico de Montreal, profesora de Medicina y Farmacia de la Universidad de Montreal, y autora de la investigación. "A pesar de estos riesgos, para algunos pacientes es preferible continuar con su medicación en vez de convivir con síntomas graves".
Más sobre Geriatría
- El riesgo de fractura por fragilidad no se evalúa
De las entre 45.000 y 50.000 personas que sufren una fractura de cadera en España, el 33 por ciento fallecen el primer año, según datos de Fhoemo. - Relacionan una mala condición física con la demencia
por Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario