viernes, 16 de noviembre de 2012

Hablar sobre la muerte reduce terapias agresivas - DiarioMedico.com

Hablar sobre la muerte reduce terapias agresivas - DiarioMedico.com

Comunicación médico-paciente

Hablar sobre la muerte reduce terapias agresivas

Los pacientes oncológicos terminales que hablan con sus médicos sobre cómo quieren morir son menos propensos a recibir un tratamiento agresivo en las últimas dos semanas de vida, según una investigación que se publica en Journal of Clinical Oncology.
DM. Madrid | dmdmredaccion@diariomedico.com   |  15/11/2012 00:00


Se analizaron los datos de 1.231 personas con cáncer de pulmón o de colon avanzado que murieron en un periodo de 14 meses, dentro de un estudio más amplio. Para ello, se entrevistó a pacientes y a sus cuidadores sobre si habían hablado con sus médicos del tratamiento al final de la vida y cuándo se había producido.
"El tratamiento agresivo al final de la vida no tiene por qué ser malo, pero la mayoría de los pacientes que saben que van a morir no quieren recibirlo", ha dicho Jennifer Mack, del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, y directora del estudio.


Más sobre Entorno


El 88 por ciento de los pacientes tuvieron conversaciones sobre su fallecimiento, pero más de un tercio de las charlas se produjeron menos de un mes antes del óbito. Casi la mitad de los pacientes recibieron terapia agresivo para prolongar su vida, mientras que los que hablaron de la muerte más de un mes antes, tuvieron entre un 50 y un 60 por ciento menos de probabilidades de recibirlo que los pacientes que aplazaron esas conversaciones o no las tuvieron en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario