viernes, 16 de noviembre de 2012

La luz artificial por la noche influye en la aparición de depresión - DiarioMedico.com

La luz artificial por la noche influye en la aparición de depresión - DiarioMedico.com

Exposición a la luz eléctrica

La luz artificial por la noche influye en la aparición de depresión

La exposición a la luz artificial puede producir depresión y problemas de aprendizaje, según un estudio realizado en modelo murino por la Universidad John Hopkins, que se publica on-line en Nature.
DM. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/11/2012 00:00


"Los resultados indican que la exposición crónica a la luz brillante -incluyendo la luz habitual en el domicilio o en el lugar de trabajo en un turno nocturno- eleva los niveles de cortisol, lo que produce depresión y reduce la función cognitiva", ha dicho Samer Hattar, profesor de biología en la Universidad John Hopkins. Asimismo, el estudio en ratones demuestra que las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles se activan con la luz brillante, lo que afecta al área cerebral responsable del ánimo, la memoria y el aprendizaje. Aunque el trabajo se haya realizado en ratones, los resultados pueden trasladarse. "Humanos y ratones se parecen en varios aspectos. Uno de ellos es la presencia de las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles de la retina y en que en ambos funciona de la misma forma. Además, "en este estudio hacemos referencia a investigaciones previas en humanos que afirmaban que la luz afecta al sistema límbico. Los mismos procesos se producen en los ratones".

El tratamiento con un antidepresivo mitigó los síntomas, y los ratones volvieron a adoptar conductas saludables y niveles de aprendizaje normales.

Más sobre Entorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario