viernes, 9 de noviembre de 2012

La eficacia de la vacuna frente a malaria RTS,S en niños es del 30% - DiarioMedico.com

La eficacia de la vacuna frente a malaria RTS,S en niños es del 30% - DiarioMedico.com

En niños entre 6 y 12 meses

La eficacia de la vacuna frente a malaria RTS,S en niños es del 30%

La vacuna RTS,S ofrece protección en niños con edades comprendidas entre las 6 y las 12 semanas de edad en el momento de la primera vacunación, que se traduce en un tercio menos de episodios de malaria grave, según los resultados de un estudio pivotal en fase III cuya publicación ha adelantado The New England Journal of Medicine.
Redacción   |  09/11/2012 11:01


Salim Abdulla
Salim Abdulla, del Instituto de Investigación de Ifakara ()

Cuando se administra junto a las vacunas infantiles estándar, la eficacia de RTS,S en niños de entre 6 y 12 semanas de edad (en la primera vacunación) frente a malaria clínica y malaria grave fue del 31 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente, tras 12 meses de seguimiento después de la tercera dosis.

Se usaron mosquiteras impregnadas con insecticida en el 86 por ciento de los participantes en el estudio, lo que demuestra que RTS,S proporciona protección más allá de las intervenciones para controlar la malaria existentes en la actualidad.

Salim Abdulla, del Instituto de Salud de Ifakara, en  Tanzania, y uno de los investigadores principales del estudio ha indicado que "la eficacia es más baja de lo que vimos el año pasado en el grupo de niños con edades entre los 5 y17 meses, lo que ha sorprendido a algunos de nuestros investigadores de los centros africanos donde se realiza el estudio. Esto hace que queramos recopilar y analizar más datos del ensayo que determinen qué factores podrían influir en la eficacia de la vacuna y para comprender mejor el potencial de RTS,S".

En el estudio han participado once centros de siete países africanos y ha contado con la colaboración de con GlaxoSmithKline (GSK) y la Iniciativa de Vacunación frente a Malaria, con fondos la Fundación Bill Gates.

Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario