viernes, 9 de noviembre de 2012

La hipotermia a 32 ºC mejora el pronóstico tras un IAM - DiarioMedico.com

La hipotermia a 32 ºC mejora el pronóstico tras un IAM - DiarioMedico.com

Se observa mayor supervivencia

La hipotermia a 32 ºC mejora el pronóstico tras un IAM

Las maniobras de resucitación cardiaca con hipotermia en pacientes que han sufrido un infarto agudo pueden asociarse con un aumento de la supervivencia y una mejor capacidad funcional, según un estudio que ha presentado Esteban López de Sá, responsable de la Unidad Coronaria del Hospital La Paz, de Madrid, en la Reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se ha celebrado en Los Ángeles. El trabajo se ha publicado también en el último número de Circulation
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2012 11:18


Esteban López de Sá
Esteban López de Sá, del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz. ()

Después de estudiar a 36 pacientes en Madrid, se constató que el 44 por ciento de los que se sometieron a hipotermia, a una temperatura de 32 grados centígrados, tras sufrir un infarto sobrevivieron sin disfunción cerebral grave a los seis meses después del tratamiento si se comparaba con el 11 por ciento de los que se sometieron a una hipotermia a 34 grados centígrados.

Una vez que se consigue restaurar el ritmo cardiaco, el tratamiento para estos pacientes incluye la hipotermia para reducir la necesidad de oxígeno, lo que ayuda a prevenir el daño cerebral asociado.


Recomendaciones
Las recomendaciones del comité de resucitación de la Asociación Americana del Corazón no son claras, puesto que el rango de hipotermia se sitúa entre 32 y 34 grados centígrados.

"Estos resultados sugieren un mejor resultado con niveles más bajos de temperatura, pero deben interpretarse con cautela, puesto que puede haber otros factores, además de la reducción de la temperatura corporal, que hayan podido influir en la recuperación de los pacientes", ha apuntado López de Sá.

No obstante, hay que tener en cuenta que las temperaturas extremadamente bajas, por debajo de 30 grados centígrados, se asocian con complicaciones, "con lo cual es imprescindible conocer el nivel de hipotermia adecuado.

Este estudio proporciona información inicial para establecer investigaciones futuras sobre el control de la hipotermia, conseguir los niveles adecuados y obtener el máximo beneficio".

Las troncales de la médula no funcionan

El estudio TIME presentado en la AHA por Jay Traverse, del Instituto del Corazón de Minneapolis, confirma que la administración de células madre autólogas obtenidas de la médula ósea entre los 3 y 7 días después de un infarto agudo de miocardio no mejora la función cardiaca en un periodo de seis meses. El trabajo se ha llevado a cabo en 120 voluntarios.

Más sobre Actualidad

La hipotermia a 32 ºC mejora el pronóstico tras un IAM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario