jueves, 22 de noviembre de 2012

¿La gente usa Twitter para aprender las maniobras de RCP?: MedlinePlus

¿La gente usa Twitter para aprender las maniobras de RCP?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿La gente usa Twitter para aprender las maniobras de RCP?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131542.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/18/2013)
Traducido del inglés: martes, 20 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
20 nov (Reuters) - Un nuevo estudio revela que algunos usuarios de Twitter utilizan la red social para hallar y publicar información sobre paro cardíaco y RCP. De hecho, en un mes, los autores identificaron 15.324 mensajes de Twitter con información específica.
"Queríamos saber si podemos encontrar información sobre un tema de salud pública o si (Twitter) es apenas un sitio donde la gente cuenta qué comió ese día", dijo la autora principal, doctora Raina M. Merchant.
El equipo halló que algunas personas utilizaban Twitter para enviar o recibir información variada sobre RCP y paro cardíaco, incluidas las experiencias personales, dudas y eventos.
Merchant, profesora asistente del Departamento de Medicina de Emergencia de University of Pennsylvania, Filadelfia, dijo que el equipo se sorprendió con la cantidad de personas que hablaban sobre estos temas seriamente.
En la revista Resuscitation, los autores escriben que ya hay profesionales y organizaciones que usan Twitter para difundir información sobre salud pública, como ocurrió con la pandemia de influenza H1N1 del 2009 o el brote de cólera en Haití en el 2011.
"Por ahora, es una herramienta principalmente educativa para las autoridades de salud pública y los profesionales", opinó el doctor Gunther Eysenbach, editor de Journal of Medical Internet Research e integrante de la red llamada University Health Network de Toronto.
El equipo realizó una búsqueda de palabras claves en Twitter como RCP, DEA (desfibrilador externo automático), reanimación y muerte súbita. Entre abril y mayo del 2011, identificaron 62.163 mensajes, que se redujeron a 15.324 mensajes con información específica sobre paro cardíaco y reanimación cardiopulmonar. Sólo el 7 por ciento de los mensajes era sobre situaciones específicas.
Un 44 por ciento de los mensajes incluía información sobre la realización de la RCP y el uso de un DEA. Ese tipo de mensajes hablaban de las normas para instalar DEA en los lugares de trabajo e incluían preguntas sobre cómo reanimar a una persona.
El resto de los mensajes eran sobre educación, investigación y novedades, incluidos enlaces a noticias sobre personajes famosos que habían tenido un paro cardíaco.
La gran mayoría de los usuarios de Twitter enviaba menos de tres mensajes sobre paro cardíaco o RCP en un mes. Los que enviaban más mensajes tenían más seguidores y a menudo tenían un trabajo asociado con la atención de la salud.
El 13 por ciento de los mensajes era reenviado por otros usuarios. Los más populares eran las noticias sobre las celebridades que habían tenido un paro cardíaco o el uso de un DEA para reanimar a un fanático de Lady Gaga durante un recital.
"El (estudio) piloto nos dice que existe una oportunidad para difundir información sobre paro cardíaco y RCP en tiempo real -opinó Merchant-. Twitter es una herramienta muy poderosa y recién estamos empezando a comprenderla. Los usuarios se pueden unir a la conversación y difundirla. Y los médicos deberían participar en esa conversación."
FUENTE: Resuscitation, online 29 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Paro cardíaco
Resucitación cardiopulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario