lunes, 19 de noviembre de 2012

La periodontitis es más común con riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

La periodontitis es más común con riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Estudio en población laboral española

La periodontitis es más común con riesgo cardiovascular

La asociación entre enfermedad periodontal y riesgo cardiovascular no es nueva. Desde hace años, diversos estudios apuntan en esta dirección y el último es el primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral en España que se ha presentado en el XLVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia, celebrada en Madrid. 
Clara Simón Vázquez | clara@diariomedico.com   |  19/11/2012 00:00


Jan Lindhe y Miguel Carasol flanquean a la presidenta de la Sepa, Nuria Vallcorba.
Jan Lindhe y Miguel Carasol flanquean a la presidenta de la Sepa, Nuria Vallcorba. (SEPA)

En este estudio, llevado a cabo en 5.176 trabajadores, se pone de manifiesto que existe un mayor riesgo estadísticamente significativo de padecer periodontitis en los diabéticos: 2,8 veces más que en los no diabéticos; en lo hipertensos: 2,5 veces más; en los que tienen sobrepeso: 1,67 veces más; en obesidad: 2 veces; en síndrome metabólico: 2,6; en hipercolesterolemia; 1,7 veces, y en fumadores de más de 10 cigarrillos: 2,16 veces.

Miguel Carasol, coordinador científico del estudio Ibermutuamur, afirma que el 50 por ciento de los encuestados dice tener una buena percepción de su salud oral, "aunque se ha encontrado una alta prevalencia de patología no tratada".

En la reunión de la Sepa ha participado Jan Lindhe, profesor emérito y director del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que se ha referido a los implantes.
  • El 5 por ciento de los pacientes a los que se les implanta una pieza dental desarrollan problemas en los tejidos circundantes provocados por alguna bacteria
"Durante años hemos hablado de los implantes, de los problemas asociados y demás cuestiones relativas; pero ahora nos tenemos que centrar en prevenir su implantación; es decir, en intentar retrasar la pérdida de las piezas dentales".

Lesiones asociadasEntre el 90 y el 95 por ciento de los que reciben un implante dental desarrollan problemas en los tejidos circundantes, que normalmente se asocian a la presencia de una bacteria.

Según Lindhe, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los implantes dentales es a la pérdida de masa ósea.

Por eso, y según comentó a Diario Médico, existe una edad mínima a la que se pueden hacer estos implantes.
"Los niños en crecimiento no son susceptibles de implantes dentales, puesto que al estar en un periodo de desarrollo pueden producirse desplazamientos".

El especialista recuerda que el implante se queda donde se ha puesto inicialmente, "por lo que hay que estudiar detenidamente los casos en pacientes jóvenes".

En su amplia experiencia con implantes dentales, Lindhe recuerda que el 95 por ciento de los sujetos que los llevan están satisfechos. No obstante, ha alertado a los médicos de primaria para que puedan detectar parte de los problemas que surgen en los tejidos de alrededor.

De esta forma, si la enfermedad de las encías se detecta precozmente, se puede resolver sin que aparezcan complicaciones posteriores y se puede atajar sin mayores problemas.

Dada la relación entre la salud bucodental y los factores de riesgo cardiovasculares, los especialistas aconsejan una acción conjunta de todos los profesionales que tratan estos problemas.

Según Carasol, "el estudio Ibermutuamur ha puesto de manifiesto, con la determinación analítica en sangre periférica y la recogida de datos en la historia clínica, centrándose en factores de riesgo cardiovascular, la relación entre la situación cardiovascular y la salud bucodental". 

Más sobre Cirugía Maxilofacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario