dos nuevas vías de abordaje
La vía abdominal, válida en rescate de prótesis de cadera
Cirujanos españoles han sido galardonados por novedosas técnicas para prótesis de cadera y rodilla.
Raquel Serrano | dmredaccion@diariomedico.com | 26/11/2012 00:00
Manuel Villanueva, Francisco Chana y Javier Vaquero, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. (DM)
La nueva vía de abordaje en cadera se refiere a la cirugía de rescate de prótesis que se han aflojado y sus resultados, de una experiencia de dos años, se acaban de publicar en Journal of Arthoplasty.
Interior de la pelvis
Bautizada como vía Stoppa modificada, se basa en el uso de una vía de abordaje muy poco empleada en cirugía ortopédica, pero sí en la general, y consiste en la extracción y recuperación de las prótesis de cadera que están muy aflojadas y que, por tanto, se han desplazado hacia el interior de la pelvis, por vía abdominal, frente al abordaje lateral convencional. "Este abordaje se había empleado con anterioridad en fracturas de pelvis, pero no para la retirada de cotilos desplazados hacia la pelvis", ha indicado Vaquero a DM.
Francisco Chana explica que es la primera vez que esta descripción anatómica, descrita para tratar hernias abdominales y adaptada posteriormente para tratar fracturas de acetábulo, se usa ahora para retirar cotilos intrapélvicos, "algunos de los cuales, aunque infrecuentes, pueden amenazar la vida del paciente". Según el cirujano, otros autores habían utilizado otras vías de rescate, a su juicio más agresivas, como la íleoinguinal y la transabdominal, por ejemplo, y que suelen estar realizadas por cirujanos generales y no por cirujanos ortopédicos.
El rescate de la prótesis se realiza en dos tiempos quirúrgicos. Primero se retira el cotilo desplazado por la vía Stoppa y, posteriormente, se procede a la implantación de la prótesis por la vía tradicional.
Vaquero hace hincapié en que esta técnica es muy segura y reglada. A través de una incisión similar a la de una cesárea, se aborda la pelvis desde dentro, controlando los órganos pélvicos y los grandes vasos, evitando su lesión en el momento de retirar los implantes protésicos que se han movilizado desde la cadera hacia la pelvis, para visualizar las estructuras anatómicas. Se producen menores complicaciones, ya que se controlan los grandes vasos, la vejiga y los nervios. Además, la recuperación del paciente es mayor porque es una vía anatómica que respeta y aprovecha los espacios.
El segundo premio que ha recibido el equipo se relaciona con el análisis de dos de las causas más comunes del fracaso de las prótesis totales de rodilla: la infección y la inestabilidad, según ha explicado Villanueva. Para ello, los especialistas han revisado los datos documentados desde el año 2007. "La más temible y grave es la infección, pero la inestabilidad es la más frecuente".
Epidemia silenciosa
Esta alteración conduce a una mala funcionalidad y es probablemente, según la literatura científica, el principal motivo de fracaso y de mal resultado de las prótesis de rodilla, bien por el dispositivo o por los tejidos en sí. "Se considera una epidemia silenciosa porque no es fácil identificar las causas". Así, el trabajo ilustra qué tipos de prótesis existen y por qué motivos puede fracasar cada una de ellas. La idea es, por tanto, realizar una intervención a la medida, teniendo en cuenta el "mal equilibrio de los ligamentos, la no adecuada selección de prótesis, un mal alineamiento de la extremidad y una inapropiada posición de cada uno de los componentes".
Fracaso en los implantes de cadera y de rodilla
En algunas ocasiones, y por diferentes motivos, los cotilos de las prótesis de cadera pueden desplazarse al interior de la pelvis, tal y como muestra la imagen de la izquierda. La vía Stoppa modificada permite acceder a la zona sin añadir complicaciones a la intervención. Arriba, una prótesis total de rodilla con inestabilidad, una de las causas más comunes de fracaso.Más sobre Cirugía General
- La diverticulitis grave se resuelve con cirugía
por RedacciónEl manejo de la diverticulitis complicada está cambiando, de forma que se tiende a técnicas quirúrgicas menos agresivas. - La cirugía bariátrica beneficia por partida doble
No hay comentarios:
Publicar un comentario