martes, 20 de noviembre de 2012

Las células condicionalmente reprogramadas mejoran a las iPS - DiarioMedico.com

Las células condicionalmente reprogramadas mejoran a las iPS - DiarioMedico.com

Nuevo estado de células madre

Las células condicionalmente reprogramadas mejoran a las iPS

El grupo de Richard Schlegel, del Centro del Cáncer Comprehensive de la Universidad Georgetown, en Washington, confirma que las células condicionalmente reprogramadas (CRC, en sus siglas inglesas) que se desarrollaron el año pasado en el laboratorio constituyen un nuevo estado de células madre de las células epiteliales adultas. Por eso, estas células tienen una buena opción en medicina regenerativa. 
Redacción   |  20/11/2012 00:00

Richard Shlegel y Aleksandra Dakic, en su laboratorio de la Universidad Georgetown.
Richard Shlegel y Aleksandra Dakic, en su laboratorio de la Universidad Georgetown. (DM)
 
 
En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences se informa de que esas nuevas células no expresaban los mismos genes que las iPS; eso explica por qué no producen tumores cuando crecen en el laboratorio, como otras células, y por qué son estables y generan el tipo celular que se desea en un momento dado.
 
Este trabajo se ha diseñado para comparar las CRC con las iPS, donde se han manipulado las células adultas añadiendo genes que las hacen capaces de diferenciarse.

Se ha visto que tanto las embrionarias como las iPS cuando se inyectan en tumores pueden formar tumores, lo que dificulta su empleo.

Por el contrario, las derivadas del pulmón pueden desarrollarse con propiedades similares cuando se añaden las condiciones necesarias.

Se ha comparado la expresión genética de los tres tipos y se ha visto que mientras algunos genes se expresan en los tres tipos, las CRC no sobreexpresan los genes críticos de las embrionarias y las iPS, por lo que se evitan los tumores. 

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario