UN ESTUDIO EN MÁS DE 1.000 FUMADORES ADULTOS
Las imágenes de advertencia son efectivas como alerta contra el tabaquismo
Según un nuevo estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, las fotografías de advertencia sanitaria en las cajetillas de tabaco que utilizan imágenes para mostrar las consecuencias de fumar son efectivas incluso en fumadores adultos.
Redacción | 13/11/2012 06:00
Aunque algunos estudios previos han demostrado que estas imágenes de alerta son más efectivas que el texto escrito para aumentar el conocimiento sobre los peligros de fumar , y para la promoción del abandono de la adicción, esta nueva investigación muestra qué tipo de imágenes son las más efectivas en fumadores adultos en Estados Unidos, incluyendo fumadores de los grupos más desfavorecidos, cuyas tasas de tabaquismo son más altas.
El doctor Thrasher y su equipo de investigación llevaron a cabo experimentos de campo con casi 1.000 fumadores adultos desde julio de 2011 hasta enero de 2012. Para que fueran aptos para el estudio, los individuas debían haber fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y ser fumadores de forma diaria en la actualidad. Fueron elegidos en diferentes espacios públicos de Carolina del Norte, EEUU, y fueron divididos en dos grupos, uno experimental y otro de control.
Los 207 fumadores del grupo de control fueron clasificados para cada una de las cuatro etiquetas de advertencia sanitaria, que informaban sobre el peligro de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, enfisema, complicaciones en el embarazo y la inhalación de monóxido de carbono. El grupo experimental evaluó nueve etiquetas de advertencia diferentes que representaban una variedad de temas de salud, incluyendo el cáncer, enfermedades cardiacas, etc. Cada mensaje combinaba el texto con una imagen que lorepresentaba, bien una imagen gráfica de órganos patológicos afectados, imágenes de sufrimiento humano o diferentes símbolos abstractos.
Los encuestados de ambos grupos evaluaron sus reacciones a los mensajes en una escala de credibilidad, relevancia personal y efectividad percibida de uno a diez puntos. La reacción a cada tipo específico de imagen de advertencia variaba según la cultura sanitaria de los participantes y su raza. Con las imágenes abstractas era con las que se produjeron las mayores diferencias entre ambos grupos aunque eran también las que tuvieron las respuestas más débiles a nivel global. Por otro lado, los participantes calificaron las imagenes de advertencia sanitaria como la forma más efectiva de influir sobre ellos.
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