Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Los podómetros le agregan valor a cada paso
Traducido del inglés: miércoles, 14 de noviembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los podómetros marcaron muchos kilómetros desde que Leonardo Da Vinci dibujó su versión, básicamente un péndulo para los caminantes, en el siglo XV.
Aunque contar los pasos nunca será una píldora mágica para la aptitud física, los expertos dicen que la mayoría de estos dispositivos para los peatones suman un atractivo extra al andar.
"Como el reloj no mejora la puntualidad de su usuario, un podómetro no hace que una persona sea más activa", dijo la doctora Barbara Bushman, del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM, por su sigla en inglés). "Pero es una buena herramienta para promover la actividad física".
Un resumen de 26 estudios demuestra que los usuarios de los podómetros daban por lo menos 2.000 pasos más por día que los que no usaban esos dispositivos, según se describe en Harvard Health Letter, que elaboran especialistas de la Facultad de Medicina de Harvard. El podómetro también aumentó un 27 por ciento los niveles de actividad física de sus usuarios.
A la mayoría de los adultos sanos, el ACSM le recomienda dar 10.000 pasos diarios.
Mientras, Bushman recomienda usar los podómetros como un agregado a la actividad y advierte en proporcionar una medida inexacta del volumen de ejercicio. Y su ubicación también importa: "Que se mueva, gire, esté separado del cuerpo o en un cinturón suelto altera su precisión", dijo. Indicó que los dispositivos no detectan actividades no ambulatorias, como la bicicleta fija o el remo.
Bushman realizó un estudio con alumnos de tercer grado que utilizaron los podómetros como una forma de alentarlos a hacer más actividad durante las vacaciones. "Pero se dieron cuenta de que si se movían en la silla, podrían engañar al contador", dijo. "Y en realidad logró que se movieran más".
Para determinar la precisión de un podómetro, Bushman aconseja dar 20 pasos. Si el contador indica entre 18 y 22, la lectura es bastante precisa.
Gregory Chertok, consejero de psicología deportiva y entrenador personal del Centro de Medicina y Rehabilitación Física de Englewood, Nueva Jersey, señaló que los estudios demuestran que con sólo usar un podómetro mejora la percepción de la aptitud física.
"Un podómetro es casi como un compañero de ejercicios, algo que nos está diciendo la verdad (...) Proporciona información constante, inmediata, y actúa como un modificador de conductas".
También está el poder de los números. "La mayoría de las metas que se fija la gente se pueden medir, son numéricas, de modo que tener los números disponibles alientan a fijar metas", agregó Chertok.
El experto dijo también que los podómetros ayudan a tomar conciencia de que las actividades cotidianas, como subir escaleras o caminar entre las góndolas de los supermercados, permiten alcanzar esas metas.
La nueva generación de podómetros puede registrar actividades como una carrera o un escalamiento. Aun así, las calorías siguen siendo la última frontera.
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Ejercicio y estado físico
No hay comentarios:
Publicar un comentario