Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Probióticos reducen la diarrea por C. difficile en usuarios de antibióticos
Traducido del inglés: miércoles, 14 de noviembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de probióticos en los pacientes bajo tratamiento con antibióticos de amplio espectro redujo un 66 por ciento el riesgo relativo de padecer diarrea asociada con Clostridium difficile (DACD) sin efectos adversos graves, según demuestra un revisión de datos publicada en Annals of Internal Medicine.
La DACD es más común en los adultos mayores hospitalizados o internados en centros de atención prolongada que están expuestos al uso de antibióticos de amplio espectro.
Es un "problema enorme y difícil de prevenir. Cuando aparece, es muy difícil de eliminar y demanda un tratamiento costoso", explicó en una conversación telefónica el doctor Bradley Johnston, epidemiólogo clínico del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.
El experto dijo que "en los adultos mayores que están internados y expuestos al uso de antibióticos, los datos disponibles demuestran que los probióticos son efectivos y reducen significativamente la DACD. Además, son seguros y relativamente económicos".
El meta-análisis incluyó 20 ensayos clínicos aleatorizados publicados, en los que se había comparado el uso de probióticos (cualquier cepa o dosis) frente a placebo o ningún tratamiento para prevenir la DACD. En total, los estudios proporcionaban información de 3.818 adultos y niños tratados con antibióticos de amplio espectro.
Los probióticos utilizados incluían especies de bacterias y levaduras (Lactobacilli spp, S. boulardii spp, L. rhamnosus spp, bifidobacterium spp, Saccharomyces spp y Streptococcus spp). Sólo dos ensayos clínicos habían sido pediátricos.
El riesgo relativo de DACD con el uso de probióticos era de 0,34 y el equipo escribe que "en una población con un 5 por ciento de incidencia de DACD asociada con el uso de antibióticos (el riesgo medio del grupo de control), la profilaxis con probióticos evitaría 33 diarreas (entre 25 y 38) por cada 1.000 pacientes".
Independientemente del tipo de combinación, los probióticos "parecieron funcionar. Hicimos un subanálisis de especies múltiples versus especies únicas y aunque no detectamos una diferencia significativa, las especies múltiples actuaron algo mejor", indicó Johnston.
Los autores publican que sus resultados son bastante parecidos a los de un meta-análisis publicado este año en JAMA. Allí, el equipo del doctor Sydne Newberry, de la Corporación RAND, en Santa Mónica, California, detectó en 14 ensayos clínicos aleatorizados con probióticos un efecto con un riesgo relativo de 0,29.
Por su parte, Newberry consideró que los autores del nuevo estudio "identificaron o incluyeron varios estudios más sobre C. difficile que su equipo: nuestro objetivo era analizar todas las DACD, pero hicimos un análisis específico orientado también a C. difficile, que está asociado sin dudas con un aumento de la morbilidad y la morbilidad que supera a la de otras enfermedades por el uso de antibióticos".
Johnston y su equipo destacan la ausencia de efectos adversos graves por el uso de probióticos. Los efectos más comunes fueron calambres abdominales, náuseas, fiebre, deposiciones blandas, flatulencia y alteración del gusto.
La incidencia de esas complicaciones fue más alta en el grupo de control que en los usuarios de los probióticos (un 12,6 versus un 9,3 por ciento).
El doctor Upton Allen, infectólogo del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, aclaró que dado que los niños inmunocomprometidos o debilitados pueden adquirir una infección sistémica por el uso de probióticos, se necesitan más estudios pediátricos sobre estos resultados.
"Celebramos cualquier esfuerzo para aumentar la prevención de la infección por C. difficile. Aunque este estudio no identificó efectos adversos graves en las poblaciones estudiadas, necesitamos más información sobre los resultados, la seguridad y la efectividad del uso de probióticos en los niños, en especial en aquellos con el sistema inmune debilitado", dijo.
El estudio no se realizó con financiamiento comercial. Johnston declaró haber recibido honorarios por consultoría de Biocodex Inc, que produce S. boulardii liofilizada, para el desarrollo de una escala de calidad de vida asociada con la salud para la gastroenteritis aguda. El resto de los autores no tenía conflictos de interés.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
- Infecciones por Clostridium difficile
No hay comentarios:
Publicar un comentario