miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los tensiómetros hogareños muestran resultados distintos: MedlinePlus

Los tensiómetros hogareños muestran resultados distintos: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los tensiómetros hogareños muestran resultados distintos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131217.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/07/2013)
Traducido del inglés: viernes, 9 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores halló que en general el uso de los tensiómetros hogareños no ayudó a pacientes que sufrieron un infarto cerebral a poder controlar mejor su presión durante un año.
La única excepción fueron los pacientes con la presión mal controlada al inicio del estudio, es decir, por encima del nivel de corte definido para la hipertensión (140/90 mm Hg).
Es este caso, los pacientes que recibieron un monitor casero pudieron reducir unos 11 puntos la presión sistólica (el valor máximo), comparado con menos de 5 puntos en los pacientes a los que no se les había entregado el tensiómetro.
Esa diferencia es significativa, según opinó Hayden B. Bosworth, profesor de medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte, y que no participó del estudio. Según ella, la ausencia de un beneficio generalizado no significa que los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) no deban utilizar los tensiómetros.
"Podría ser cuestión de identificar a los usuarios indicados", aseguró.
La autora principal del estudio, Sally M. Kerry, comentó que muchas personas que tuvieron un ACV están "muy motivadas" para prevenir otro, y harían todo lo posible para controlar la presión.
"El problema estaría con los que ya tienen la presión relativamente bien controlada. El monitoreo en el hogar no lo mejoraría, aunque algunos lo perciban como una tranquilidad", dijo Kerry, de Queen Mary, Universidad de Londres, Reino Unido.
Los resultados de su estudio aparecen publicados en Canadian Medical Association Journal.
Antiguos estudios habían descubierto que el control en casa podría ayudar a mantener la presión arterial. La revisión de 37 casos clínicos en el 2010 halló que en general las personas que usaban tensiómetros lograban bajar su presión unos pocos puntos extra.
El equipo de Kerry se concentró en los pacientes que habían tenido un ACV, un grupo que, para Bosworth, no cuenta con estudios adecuados sobre el monitoreo de la presión en el hogar quizás en parte por la falta de un consenso de cuál debería ser la presión de esos pacientes.
Al azar, los autores les indicaron a los participantes adherir a la atención habitual o utilizar un tensiómetro en el hogar, que recibieron con las instrucciones para utilizarlo (una enfermera los llamaba por teléfono periódicamente).
Durante el año siguiente, los pacientes sin beneficio alguno fueron los que habían quedado con alguna discapacidad después del ACV, mientras que aquellos sin discapacidad pudieron reducir cuatro puntos los valores de la presión.
"A algunos les costaba realizar la medición porque no contaban con un cuidador que los ayudara", dijo Kerry.
Bosworth señaló que muchos hipertensos ya cuentan con tensiómetros en el hogar y sostuvo que los resultados no significan que quienes superan un ACV no obtendrán beneficio alguno, sino que el adulto mayor que queda con alguna discapacidad no sería "el mejor" candidato.
Y para que los tensiómetros sirvan, deben funcionar bien. Eso incluye que el médico de cabecera conozca los valores de su paciente y que haga los ajustes adecuados al tratamiento.
Los tensiómetros hogareños tienen un precio que oscila entre 25 y más de 100 dólares. Los especialistas sugieren elegir un dispositiv, cuya precisión fue validada con estándares internacionales.
Algunos grupos, como la Sociedad Británica de Hipertensión y la Asociación para el Avance de los Instrumentos Médicos, evalúan la precisión de los tensiómetros y lo publican en sus sitios online.
La ONG de Reino Unido llamada The Stroke Association financió el estudio.
A la población que controla su presión en casa, Kerry le recomendó no interpretar los resultados ni modificar las dosis de los medicamentos sin consultar al médico.


FUENTE: CMAJ, online 5 de noviembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario