viernes, 16 de noviembre de 2012

Prevención e innovación frente al cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Prevención e innovación frente al cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Mes mundial del cáncer pulmonar

Prevención e innovación frente al cáncer de pulmón

En España se detectan más de 20.000 casos de cáncer de pulmón al año, lo que le sitúa como la segunda causa de muerte tras las patologías cardiovasculares -primera en varones y la tercera en mujeres, aunque en ascenso-. "No tenemos datos globales de incidencia. Las cifras de 2010 apuntan a que en varones está en torno a 75 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que supondría unos 20.700 fallecimientos, y alrededor de 15 en mujeres -3.500 muertes-", ha explicado a DM Ángel Artal, de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), a propósito de la presentación en Madrid del Mes Mundial de Cáncer de Pulmón. 
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  16/11/2012 00:00


Almudena Monje, José Miguel Sánchez Torres, Francisco Martínez, Ángel Artal y Marina Sangonzalo
Almudena Monje, miembro de Aeacap; José Miguel Sánchez Torres, del GECP;Francisco Martínez, presidente de Aeacap; Ángel Artal de Icapem; Marina Sangonzalo, psicóloga y directora de Aeacap. (Lenda)

La curva ascendente de la patología en mujeres responde a su incorporación tardía al tabaquismo, responsable del 85 por ciento de los tumores. Por eso, aunque se considera que el perfil del paciente es un hombre fumador de edad avanzada, Artal ha puntualizado que hay que difundir la idea a la sociedad y a los profesionales sanitarios de "que en ellas ya no es una enfermedad rara sino una realidad cada vez más frecuente -posiblemente el 15-20 por ciento de los afectados son mujeres-".

Abandonar el tabaco
"Todos los esfuerzos dirigidos a abandonar el hábito son pocos. Por eso, la principal labor de educación debe dirigirse a los jóvenes, ya que uno de cada tres fuman", proporción que se eleva a uno de cada cuatro adultos, ha dicho José Miguel Sánchez Torres, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Su diagnóstico es complicado, ya que los síntomas son insidiosos y la patología no da la cara hasta que se encuentra en fases avanzadas: más del 50 por ciento de las detecciones conllevan ya la aparición de metástasis. "El diagnóstico precoz se suele realizar de forma casual y en muchas ocasiones al realizar una radiografía para valorar otras patologías", ha afirmado Artal. Sin embargo, los estudios  no han demostrado la eficacia de las técnicas de imagen para el diagnóstico, ya que pueden detectarlo pero no de forma específica y sí con la aparición de falsos positivos. Según Sánchez  "hay que hacer estudios de coste-eficacia para buscar métodos diagnósticos que detecten a tiempo y de forma certera".


Tratamiento
Aunque el único tratamiento curativo es la resección quirúrgica, en terapia farmacológica, "los quimioterápicos han demostrado beneficios en la supervivencia, la calidad de vida y la reducción de los síntomas. Hemos llegado a un techo terapéutico y debemos tender al tratamiento individualizado. Para ello hemos de estudiar las vías metabólicas de los pacientes y las alteraciones que provoca el tumor", ha dicho Sánchez.

Las investigaciones ya han mostrado resultados sobre el papel del gen receptor de crecimiento epidérmico -que afecta al 15 por ciento de los pacientes y cuya inhibición con un tratamiento por vía oral puede llegar a multiplicar por tres la supervivencia-. También se ha obtenido la translocación del gen ALK y avances en el gen BRAF, alterado en el 1,5-2 por ciento de los afectados y ya con fármacos en desarrollo. Estas modificaciones parecen frecuentes, además, en ese 15 por ciento de no fumadores que desarrollan el tumor.

Artal ha destacado que ahora muchos de los tumores diagnosticados aparecen en exfumadores. "Dejar de fumar en cualquier momento de la vida reduce el riesgo y cuanto antes, mejor. El problema es que la disminución lleva tiempo, y aunque la probabilidad se equipara con los no fumadores tras 20 años, en ese periodo se diagnostican cada vez más casos".

Asimismo, Sánchez ha apuntado, que para mejorar la sostenibilidad del sistema es importante establecer guías clínicas para facilitar el uso de fármacos y aprovechar al máximo su eficacia según la situación del enfermo, además de evaluar los resultados .

Peticiones de los pacientes

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap) ha hecho un llamamiento para que la crisis económica no suponga un retroceso en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes. Francisco Martínez, presidente de Aeacap, ha afirmado que "teniendo en cuenta su agresividad, y conociendo los avances que se están llevando a cabo en el estudio de la patología, es necesario seguir apostando firmemente por la investigación, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a los pacientes y sus familiares". El aspecto psicológico es fundamental, según Marina Sangonzalo, psicóloga de Aeacap, ya que favorece la adherencia a la terapia, mejora la calidad de vida y el estado emocional. "El cáncer es un suceso estresante para el que no estamos preparados, por eso en el diagnóstico aparecen miedo, dudas y confusión", que debe solucionar el profesional atendiendo a las palabras que utiliza y al estado del que recibe la información.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario