domingo, 11 de noviembre de 2012

Un ratón 'quimérico' predice la metástasis en melanoma - DiarioMedico.com

Un ratón 'quimérico' predice la metástasis en melanoma - DiarioMedico.com

esarrollado con células de tumores humanos

Un ratón 'quimérico' predice la metástasis en melanoma

La implantación de células de melanomas de pacientes en ratones ha permitido desarrollar un modelo murino de xenoinjerto sobre la metástasis.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/11/2012 00:00


Sean Morrison
Sean Morrison. ()

Un nuevo modelo murino quimérico permite predecir la progresión del melanoma. El estudio se ha llevado a cabo sobre veinte pacientes con el cáncer de piel en estadio III. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Centro Médico Infantil en la Universidad UT Southwestern, en Dallas, ha implantado células de los tumores de estos enfermos en ratones inmunodeprimidos. Los investigadores observaron la evolución de los tumores y la correlacionaron con la de los pacientes. Los resultados se publican hoy en Science Translational Medicine.


Rastro bioluminoso
Sean Morrison, que es el autor principal del trabajo, explica que los melanomas que se metastatizaron en los ratones procedían de los pacientes que avanzaron al estadio IV de la enfermedad, en la que el cáncer avanzó a órganos distantes, como cerebro, hígado y pulmones. De igual forma, cuando el melanoma no metastatizaba o lo hacía de forma más lenta en el ratón, en los pacientes no se registraron metástasis distantes durante 22 meses de seguimiento. Lo científicos emplearon técnicas de imagen bioluminiscente para registrar la expansión de los tumores murinos.
  • Los científicos pudieron observar en los ratones que estaban inmunocomprometidos cómo avanzaban los tumores de células humanas y compararlo con los pacientes
Más en detalle, los autores de la investigación constataron que los ratones cuyos tumores metastatizaban con más facilidad, presentaban células tumorales detectables en el torrente sanguíneo; por el contrario, en los animales cuyos tumores no se expandían, no se encontraron estos potenciales biomarcadores. De aquí también se desprende que la entrada de las células tumorales en el torrente sanguíneo es un paso que influye en la metástasis distante.

Morrison expone que "creemos que es la única vez en biología del cáncer que se ha desarrollado un modelo con xenoinjerto donde la progresión de la enfermedad se correlaciona con lo que ocurre con el paciente. El estado inmunocomprometido de los ratones hace posible observar las metástasis de los tumores humanos y estudiar las diferencias intrínsecas entre melanomas en su potencial metastásico". El objetivo último, para estos científicos, es emplear el modelo quimérico para identificar nuevos tratamientos, que culminen en ensayos clínicos sobre pacientes con melanoma: "Queremos que nuestro trabajo impacte de lleno en el paciente".
(Scien Transl Med 2012; 4: 159ra149).

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario