domingo, 18 de noviembre de 2012

Utilizan ultrasonidos para enfocar el tratamiento de infecciones en prótesis articulares :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Utilizan ultrasonidos para enfocar el tratamiento de infecciones en prótesis articulares


Utilizan ultrasonidos para enfocar el tratamiento de infecciones en prótesis articulares


Madrid (17-19/11/2012) - Redacción

• Sonicar mediante ultrasonidos las prótesis de cadera y rodilla extraídas tras una infección permite dirigir mejor el diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones

• Lo ha comprobado un equipo de investigadores y cirujanos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz y los Hospitales La Paz y La Princesa


Las prótesis de cadera y rodilla pueden fallar por infecciones resistentes de difícil diagnóstico y más difícil tratamiento, sin que los médicos puedan saber bien qué elementos o materiales son más susceptibles y cuáles deben cambiarse. Gracias a un reciente trabajo, en el que un grupo de especialistas sometió a tratamiento con ultrasonidos prótesis articulares extraídas tras una infección, será posible mejorar el diagnóstico y la orientación terapéutica de infecciones en pacientes portadores de este tipo de prótesis.

A través de la revisión de una serie clínica de pacientes, los especialistas demostraron que todos los materiales utilizados en las prótesis pueden ser igualmente susceptibles de infección por microorganismos agresivos, los cuales se adhieren a los implantes y los colonizan, particularmente en pacientes con menor capacidad de defensa.

Inicialmente los investigadores plantearon la hipótesis de que algunos tipos de materiales implantados podían ser más susceptibles que otros a adherir bacterias y a mantener la infección de la prótesis. Sin embargo, observaron que tanto los polímeros como el titanio, al igual que las aleaciones de cromo-cobalto-molibdeno, adherían bacterias a las diferentes piezas de la prótesis según la agresividad de la bacteria y la respuesta del paciente.

Esto contribuyó a determinar que la infección de la prótesis no se resuelve cambiando una de las piezas sino retirando todo el implante. De esta manera el implante puede llevarse al laboratorio y ser sometido a sonicación, un tratamiento que se basa en la energía del sonido para hacer desprender las bacterias adheridas al implante. El posterior cultivo del material desprendido, permite diagnosticar cuál es la bacteria específica causante de la infección, así como confirmar un tratamiento efectivo para combatirla.

El estudio fue publicado en Journal of Orthopaedic Research por investigadores y cirujanos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz, con Enrique Gómez Barrena como primer firmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario