jueves, 19 de septiembre de 2013

CDC | Gulf Oil Spill 2010 | El Crudo Ligero y su Salud

CDC | Gulf Oil Spill 2010 | El Crudo Ligero y su Salud

Gulf Oil Spill 2010: El Crudo Ligero y su Salud

¿Qué es el petróleo crudo ligero?


El petróleo crudo ligero [abreviadamente crudo ligero] es una mezcla de millares de diferentes sustancias químicas, aunque compuesta en su mayor parte de hidrógeno y carbono, que sale del suelo como petróleo líquido.

¿Cómo se extiende el petróleo crudo ligero?


Cuando el petróleo se derrama en el océano, se extiende en el agua, sobre todo en la superficie. La mancha de petróleo o marea negra puede aglutinarse, o puede dispersarse si el mar está agitado. Las olas, las corrientes y el viento extienden el petróleo a lo largo de grandes áreas. Una pequeña parte del petróleo puede disolverse en el agua. El petróleo también puede extenderse en el agua, mezclarse con ésta para formar una sustancia gruesa semejante a la crema o mousse para el cabello o convertirse en gomosas bolas de alquitrán.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del petróleo crudo ligero?


Para la mayoría de las personas, un breve contacto con una pequeña cantidad de petróleo resultará inocuo. Algunas personas son más sensibles a las sustancias químicas, incluidas las que se encuentran en el crudo ligero. En estas personas pueden presentarse erupción, irritación en la piel u otras reacciones alérgicas.
El contacto del crudo con la piel que se prolongue por mucho tiempo puede causar enrojecimiento, inflamación y quemaduras de la piel. Los efectos cutáneos pueden empeorarse si la piel se expone al sol. El contacto con la piel también puede hacer más probable que se le presente una erupción o una infección en la piel.
El petróleo crudo ligero también puede resultar irritante si le cae en los ojos.
El ingerir pequeñas cantidades de petróleo (menos que una taza de café) le provocará trastornos estomacales, vómitos y diarrea, pero es improbable que tenga efectos duraderos sobre la salud.

¿Cómo puedo evitar los riesgos para la salud provocados por el crudo ligero?


Evite el contacto del petróleo con la piel. Si participa en tareas de limpieza [de un derrame de crudo], use guantes, protección para los ojos y ropa que le cubra brazos y piernas.
Si le cae petróleo en la piel, lávese con agua y jabón, aceite infantil, vaselina o pasta de limpieza para las manos como la que venden en las tiendas de piezas de repuesto para automóviles. No use disolventes, gasolina, keroseno, gasolina diésel u otros productos semejantes para limpiarse la piel.
Si le cae petróleo en los ojos, láveselos con agua corriente durante 15 minutos.
Si ingiere petróleo, no intente vomitarlo, porque esto puede hacer que le penetre en los pulmones.
Si inhala vapores de petróleo, o humo de petróleo en combustión, trasládese a una zona donde el aire esté menos contaminado. Si ha inhalado una gran cantidad de vapor o de humo y siente que le falta el aire, tiene dolor u opresión en el pecho, o mareo, busque atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario