lunes, 9 de septiembre de 2013

El FG basado en cistatina C afina la determinación de la función del riñón - DiarioMedico.com

El FG basado en cistatina C afina la determinación de la función del riñón - DiarioMedico.com

publicado en 'the new england'

El FG basado en cistatina C afina la determinación de la función del riñón

El diagnóstico de la insuficiencia renal utiliza en la práctica el índice de filtrado glomerular (FG) sobre la creatinina sérica.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/09/2013 00:00



El diagnóstico de la insuficiencia renal utiliza en la práctica el índice de filtrado glomerular (FG) sobre la creatinina sérica. En esencia, consiste en hallar el volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo en los riñones (medido en mililitros por minuto). Sin embargo, cada vez más trabajos apuntan a que resulta una herramienta imperfecta y puede que causante de sobrediagnóstico. En el número de esta semana de The New England, un nuevo estudio propone que el cálculo del filtrado glomerular se realice a partir de la cistatina C, para afinar así la determinación de la función renal.

Michael G. Shlipak, de la Universidad de California en San Francisco y el Hospital de Veteranos, también en la ciudad californiana, es el primer autor del trabajo que ha metanalizado once estudios sobre población general (sobre 90.750 participantes) y otros cinco ensayos de cohortes de pacientes con enfermedad renal crónica (2.960 sujetos). En todos ellos se determinaron los niveles de creatinina sérica y de cistatina C.

Los resultados del trabajo revelan que el cálculo del filtrado glomerular basado en la cistatina C confiere ciertos beneficios, al reclasificar el 42 por ciento de los individuos cuya función renal se estratificó sobre la base de la creatinina de 45 a 59 ml por minuto por 1,73m2; en la mayoría de ellos se redujo la gravedad de su estadio de función renal. Como destacan en un editorial sobre este estudio, también publicado en The New England, Julie R. Ingelfinger y Philip A. Marsden, del Hospital de Saint Michael (Toronto, en Canadá) y la Universidad de Toronto, la reclasificación de estos individuos estudiados supuso una optimización del pronóstico; sólo el 14 por ciento de los participantes que con la determinación del índice de 60 a 89 ml por minuto por 1,73 m2 se clasificaron con una peor función renal en la medida obtenida por la cistatina C. Por ello, estos autores concluyen que se muestra efectivamente que el índice de FG basado en cistatina C ofrece una mejor predicción de mortalidad e insuficiencia renal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario