martes, 10 de septiembre de 2013

La nariz electrónica es útil en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

La nariz electrónica es útil en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

determinar la 'huella olfativa'

La nariz electrónica es útil en cáncer de pulmón

Una prueba no invasiva basada en el análisis del aire exhalado podría mejorar el diagnóstico de los pacientes con tumores pulmonares.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  09/09/2013 18:31

Elisabeth Bel, Paul Brinkman, Immanuels Taivans y David Gibeon
Elisabeth Bel, vicepresidente del Congreso ERS; Paul Brinkman, de la Universidad de Ámsterdam; Immanuels Taivans, de la Universidad de Letonia, y David Gibeon, del Imperial College, de Londres. (Jaume Cosialls)

El análisis de una muestra de aire exhalado representa una alternativa eficaz para el diagnóstico del cáncer de pulmón de forma no invasiva en los pacientes con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, según los resultados de un estudio presentado y dirigido por Immanuels Taivans, de la Universidad de Letonia, durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ERS), que se celebra estos días en Barcelona.

El trabajo recoge datos de 252 pacientes con cáncer de pulmón, 223 participantes con otro tipo de patologías respiratorias, además de voluntarios sanos, 210 fumadores y 256 no fumadores. El análisis pone de manifiesto que esta prueba diagnóstica ofrece una sensibilidad del 95,8 por ciento en fumadores y 96,2 por ciento en no fumadores, además de una especificidad del 92,2 y 90,6 por ciento respectivamente, lo que la postula como una buena opción para el cribado de estos pacientes.

Taivans ha recordado que actualmente las herramientas que se utilizan con mayor frecuencia para detectar los tumores de pulmón, como los análisis de sangre y orina seguidos de pruebas de diagnóstico por imagen como tomografías y radiografías, son invasivas y más caras, lo que pone de relieve la importancia de encontrar opciones más sencillas y económicas.

La prueba de aire exhalado consiste en la detección de compuestos orgánicos volátiles en el aire que expulsan los pacientes al respirar por medio de un dispositivo basado en la tecnología denominada "nariz electrónica" y que surge a partir de estudios previos que han demostrado que algunos animales entrenados son capaces de detectar a los enfermos con tumores pulmonares con solo olfatear su aliento.

Según el investigador, uno de los principales retos actuales en este campo consiste en caracterizar con precisión los compuestos relevantes para poder detectar a estos pacientes, determinar la "huella olfativa" vinculada a esta patología oncológica y distinguirla de otras enfermedades respiratorias.

Novedades en asma
Otro de los temas que se han discutido durante la reunión científica es la respuesta terapéutica de los pacientes con asma. Según un estudio presentado por David Gibeon, del Imperial College de Londres (Reino Unido), los enfermos que presentan asma en fase severa responden peor al tratamiento con corticoesteroides en comparación con los que presentan asma moderada.

Los resultados surgen del análisis de una cohorte que forma parte del proyecto U-Biopred, que recoge más de 3 millones de muestras procedentes de 300 niños y 700 adultos con asma, tanto grave como moderada, y controles sanos. El trabajo pone sobre la mesa que los sujetos con asma severa presentan un mayor número de exacerbaciones y su sintomatología es peor, a pesar del consumo de altas dosis de corticoesteroides.

En los pacientes pediátricos se pudo constatar también que los niños con asma severa presentaban niveles más elevados de óxido nítrico en el aire exhalado, que es uno de los parámetros más empleados para diagnosticar esta patología respiratoria.

Otro estudio de este mismo grupo de trabajo explora el uso de la nariz electrónica como herramienta para clasificar a los pacientes con asma en función de sus patrones moleculares por medio del análisis de su aliento.

El trabajo recoge datos de 57 pacientes y los resultados ponen sobre la mesa cuatro subgrupos diferentes de pacientes con asma grave. El principal objetivo de este abordaje es poder buscar alternativas terapéuticas personalizadas en los afectados.

Los próximos pasos en esta línea de investigación se orientan  al análisis de otros datos de estos pacientes entre los que se incluirán muestras de esputo, análisis genéticos y los resultados de broncoscopias y tomografías.

 

Pirfenidona en fibrosis pulmonar

Durante el Congreso ERS, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado los resultados de los primeros 90 participantes incluidos en el Registro Español NPP/SPP que recoge datos de 106 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) tratados con pirfenidona. Su objetivo consiste en determinar si las características de los pacientes y su tolerancia a dicho fármaco se ajustaban a los ensayos clínicos de registro. Según Asunción Nieto, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, "en al menos un tercio de los pacientes no se ha observado deterioro en las pruebas de la función pulmonar, lo cual es muy positivo, pues ésta no decae y los datos obtenidos nos animan a seguir tratando a los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario