lunes, 16 de septiembre de 2013

Un ejemplo de colaboración en medicina personalizada - DiarioMedico.com

Un ejemplo de colaboración en medicina personalizada - DiarioMedico.com

PROYECTO DE INNOVACIÓN

Un ejemplo de colaboración en medicina personalizada

El proyecto Cenit 'Oncológica', consorcio empresarial de investigación en biomarcadores de cáncer, ha generado nueve solicitudes de patente.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  16/09/2013 00:00

Presentación de resultados del proyecto Oncológica
Carmen Cuevas; Elier Paz, director general de Canvax; Eduardo Bravo, CEO de Tigenix; Luis Mora, director general de PharmaMar; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Elisa Robles; José María Fernández Sousa; Carlos Buesa, presidente de Oryzon Genomics y socio de Geadic A.I.E, y Antonio Parente, presidente de GP Pharm, tras la presentación de resultados del proyecto Oncológica. ()

El futuro de la economía depende, en gran parte, de la inversión en investigación, desarrollo e innovación. No obstante, "las empresas somos innovadoras, pero si queremos ser clave como motor económico, necesitamos el apoyo público a la investigación y a la internacionalización. La morosidad de las administraciones puede poner en riesgo la viabilidad de las compañías". Por eso, según José María Fernández de Sousa, presidente del Grupo Zeltia, son tan importantes proyectos de colaboración público-privada como el consorcio Oncológica, cuyos resultados se presentaron la pasada semana.

El trabajo, denominado Nuevas estrategias basadas en biomarcadores para la detección del cáncer, su pronóstico, la predicción de respuesta y el desarrollo de nuevos tratamientos, se enmarca dentro de un consorcio de siete empresas farmacéuticas y biotecnológicas de capital mayoritariamente español creado hace cuatro años bajo el auspicio del programa Cenit y liderado por PharmaMar.

El objetivo del proyecto era, según Carmen Cuevas, directora de I+D de Pharmamar, "apostar por la medicina personalizada en el área de oncología". Entre otros resultados, se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente. En relación con nuevas terapias celulares o biológicas, se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon; también se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped.

Por otra parte, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales.

"En relación con la identificación de marcadores diagnósticos cabe destacar el desarrollo de un nuevo ensayo para el diagnóstico del cáncer de endometrio, basado en la medida de expresión génica de cinco biomarcadores. Este ensayo permite descartar en una fase temprana el cáncer de endometrio, evitando la realización de biopsias, con lo que se reduce el malestar de la paciente y se consigue una utilización más racional de los recursos asistenciales", ha detallado Cuevas.

En términos numéricos, este proyecto, que ha finalizado con éxito, ha generado 9 solicitudes de patente y numerosas publicaciones. Además, "la inversión en I+D de las empresas que conforman el proyecto ha crecido un 17,5 por ciento de media desde que se puso en marcha, siendo la inversión total del proyecto de unos 17 millones de euros", ha explicado Cuevas.

Proyectos de éxito
Los resultados "avalan la importancia de los proyectos Cenit, de alta complejidad pero con un gran valor añadido al servir de puente entre los actores públicos y las empresas, logrando la transferencia del conocimiento, uno de los grandes problemas que arrastra la investigación en España", dice Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad artífice del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (Cenit), que en sus seis convocatorias "ha generado más de 90 proyectos, ha implicado a más de mil empresas y 1500 grupos de investigación, con una inversión superior a los mil millones de euros". Según los análisis de impacto realizados sobre el programa, "ha logrado resultados muy positivos, impulsando la capacidad de investigación y la internacionalización de los partici- pantes y creando lazos de colaboración estables".

El objetivo del grupo era conseguir dar respuesta a problemas clínicos reales

El equipo
Junto a PharmaMar, forman parte del Consorcio 'Oncológica' Faes Farma, Genómica, GP-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec (una asociación de interés económico constituida por el laboratorio Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon Genomics).
Un producto
El proyecto ha creado un sistema de extracción de ácidos nucleicos de muestras biológicas, uno de amplificación múltiple de secuencias de ADN y ARN y un sensor electroquímico para la detección de secuencias amplificadas, integrados en un dispositivo 'lab-on-a-chip'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario