lunes, 9 de septiembre de 2013

Actualización de la terapia anticoagulante, la angioplastia y la TRC - DiarioMedico.com

Actualización de la terapia anticoagulante, la angioplastia y la TRC - DiarioMedico.com

Los 5 estudios más importantes

Actualización de la terapia anticoagulante, la angioplastia y la TRC

Keith Fox, presidente del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ha destacado los cinco estudios más importantes que se han presentado en la reunión celebrada en Ámsterdam.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/09/2013 00:00



La selección se ha basado en su potencial impacto en la consulta del cardiólogo: "Todos ellos influirán en la práctica clínica, nos van a permitir entender mejor cómo manejar importantes trastornos e incluso trazar nuevas terapias", afirma Fox.

Hokusai-VTE
El trabajo ha demostrado que el anticoagulante oral edoxabán es equiparable en términos de eficacia y seguridad a la warfarina en el tratamiento del tromboembolismo venoso, cuando ambas moléculas se emplean combinadas con una terapia de inicio que incluye a una heparina de bajo peso molecular.
Taste
La aspiración de los trombos que causan un infarto de miocardio antes de implantar un catéter con balón al paciente no mejora la supervivencia, según desvela este estudio, al compararlo con realizar la angioplastia con balón sola.
Realign
Los resultados de este ensayo han confirmado las recomendaciones de las guías actuales, por las que se excluye a los pacientes con complejo QRS estrecho de la terapia de resincronización cardiaca (TRC). Además, el trabajo aporta nuevos datos que apoyan que la determinación mediante electrocardiograma de la duración del complejo QRS constituye el factor de predicción más importante de los beneficios clínicos de la terapia de resincronización cardiaca, más aún que las medidas de desincronización mecánica por ecocardiografía. Con los resultados de la ecocardiografía, la identificación de los pacientes que se beneficiarán de la TRC puede hacerse de forma más sencilla que mediante una ecocardiografía.
Decaaf
En los pacientes con fibrilación auricular, retrasar la resonancia magnética que se efectúa antes del tratamiento ablativo puede servir para establecer el grado del tejido cardiaco dañado (fibrosis auricular) y contribuir a predecir mejor el éxito del tratamiento
Prami
Los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST que se sometieron a un procedimiento preventivo de desbloqueo de arterias coronarias adicionales obtuvieron mejores resultados que aquéllos en los que sólo se trató la arteria causante de la lesión.
Los más 'populares'
Junto con estas historias, destacadas por su relevancia clínica, el presidente del congreso ha recordado otras de índole más popular, como el estudio que revelaba una mayor longevidad entre los ciclistas del Tour de Francia con respecto a sus coetáneos no ciclistas, o el trabajo que sugería que escuchar la música favorita a la vez que se practica ejercicio físico mejora la función endotelial, al liberar endorfinas. "Esperemos que estos trabajos ahonden en la importancia que tiene el ejercicio físico en nuestras vidas y en la salud cardiovascular", matizaba Fox. También ha aludido al estudio que concluye que el clima frío puede considerarse el factor ambiental más importante de cara al riesgo de infarto de miocardio, frente a respirar aire contaminado, cuyo efecto es mucho menor del esperado. Por último, Fox se ha referido al trabajo por el que se muestra que las estatinas protegen de la aparición de cataratas, la principal causa de disfunción visual en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario