martes, 10 de septiembre de 2013

El gen TERT, presente en la mayoría de los cánceres de vejiga - DiarioMedico.com

El gen TERT, presente en la mayoría de los cánceres de vejiga - DiarioMedico.com

Nuevo biomarcador

El gen TERT, presente en la mayoría de los cánceres de vejiga

El gen TERT participa en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer.
Redacción. Madrid   |  10/09/2013 00:00

Núria Malats y Francisco X. Real
Núria Malats y Francisco X. Real, investigadores del CNIO. ()

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que más de un 70 por ciento de los tumores de vejiga presentan mutaciones somáticas en el gen TERT (transcriptasa inversa de la telomerasa). El gen TERT está involucrado en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer. Estos resultados convierten a este gen en el más mutado en estos tumores que tienen una de las mayores incidencias en el mundo, con 11.200 casos cada año.


Implicación clínica
Los resultados, que se han publicado en la versión electrónica de European Journal Urology, parecen tener relevantes implicaciones clínicas, tanto diagnósticas como de manejo de la patología, según los datos de Francisco X. Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, que ha dirigido el trabajo en colaboración con Núria Malats, responsable del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, también del CNIO, así como de los grupos europeos de Yves Allory, del Hospital Mondor, en París, y de Ellen Zwarthoff, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam.
  • Puede ser nuevo biomarcador tumoral, pues se detecta en orina, y además se abren vías terapéuticas, ya que hay inhibidores de su actividad
El estudio genético y molecular de más de 450 pacientes con cáncer de vejiga ha recogido tanto tumores más indolentes como los más agresivos y, por tanto, con mayores posibilidades de desarrollar metástasis. Sin embargo, cuando se analizó la frecuencia de mutaciones de TERT se observó que "no había correlación entre la presencia de mutaciones y la agresividad del tumor o la supervivencia de los pacientes. El hecho de que las mutaciones estén presentes en cualquier fase del proceso tumoral sugiere que ocurren de forma precoz durante la carcinogénesis", indica Real. El investigador también señala que TERT es un nuevo biomarcador de cáncer de vejiga, ya que "se pueden detectar mutaciones en muestras de orina de los pacientes. Su combinación con otros marcadores es prometedor". Además, como existen drogas inhibidoras de TERT, se puede pensar en su futuro uso, tras confirmación de nuevos ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario