domingo, 22 de septiembre de 2013

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística - DiarioMedico.com

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística - DiarioMedico.com

agudizar la respuesta cerebral

El ritmo musical mejora la capacidad lingüística

Mantener un ritmo implica la sincronización de varias regiones cerebrales responsables de la audición y el movimiento.
Redacción. Madrid   |  20/09/2013 00:00




Un estudio liderado por Nina Kraus, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y que se publica en Journal of Neuroscience, sugiere que el entrenamiento musical podría agudizar la respuesta del cerebro en el lenguaje.

Para el estudio se seleccionaron 124 jóvenes de Chicago, a los que se les realizaron dos pruebas. En la primera se les pidió que escucharan un metrónomo y dieran pequeños golpes con los dedos en un bloc especial. La precisión se calcula en base a la coincidencia y diferencia de tiempo entre el golpe realizado y el tic-tac del metrónomo.

En la segunda prueba de ondas cerebrales, los estudiantes fueron monitorizados con electrodos para medir su respuesta cerebral a una sílaba repetida.

Los resultados del  estudio mostraron que mantener un ritmo implica la sincronización de varias regiones cerebrales responsables de la audición y del movimiento.

Escuchar sonidos y palabras habladas y asociarlos con las letras de las palabras escritas es fundamental para aprender a leer. Por este motivo, los investigadores consideran que  es probable que la asociación entre la lectura y la sincronización de ritmo tengan una base común en el sistema auditivo.

"El ritmo del lenguaje hablado es una señal importante para la comprensión", ya que ambos ritmos se relacionan, asegura Kraus.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario