miércoles, 18 de septiembre de 2013

Idean un método que delimita automáticamente zonas del cerebro en imágenes médicas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean un metodo que delimita automaticamente zonas del cerebro en imagenes medicas - JANO.es - ELSEVIER

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Idean un método que delimita automáticamente zonas del cerebro en imágenes médicas

JANO.es · 18 Septiembre 2013 11:44

El trabajo, realizado por la Universidad Pública de Navarra, se centra en el estudio de imágenes obtenidas a través de resonancia magnética.

La Asociación Europea de Lógica Difusa y Soft Computing (EUSFLAT) ha premiado en su reunión bienal, celebrada la semana pasada en Milán, el trabajo de investigación presentado por el Grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA) de la Universidad Pública de Navarra. Los investigadores han desarrollado un método que mejora la delimitación de los tumores en imágenes médicas.

Los autores del trabajo han sido Aránzazu Jurío, Miguel Pagola, Daniel Paternain, Nicolás Madrid y Humberto Bustince. Su investigación compitió con más de 200 trabajos presentados al Congreso, de los que se preseleccionaron 16 y, posteriormente, los tres finalistas: Universidad Pública de Navarra, Universität Marburg de Alemania y Ghent University de Bélgica, según ha informado la UPNA en una nota.

Según explican los investigadores, "cuando el médico decide por dónde debe separar el tejido tumoral del tejido sano, nuestro algoritmo le da la garantía de que nunca va a escoger la peor de las posibilidades porque, de manera automática, le ofrece una solución mejorada".

El trabajo se centra en el estudio de imágenes de cerebros obtenidas a través de resonancia magnética. En concreto, han desarrollado un algoritmo para mejorar el proceso de segmentación de imágenes.

Aránzazu Jurío ha explicado que "mediante la segmentación se separa cada uno de los objetos que forman parte de la imagen". "Se analiza cada píxel de manera que todos los que tengan ciertas características en común, se consideran parte del mismo objeto", ha precisado.

Noticias relacionadas

28 Feb 2012 · Actualidad

Expertos en TDAH subrayan el impacto de este trastorno en todas las áreas de la vida del paciente

Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral en las zonas relacionadas con la atención y el autocontrol.
29 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica de neuroimagen permite visualizar la progresión del Parkinson en trastornos del sueño en fase REM

El 45% de los pacientes que presentan esta dolencia desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que se produce una falta de dopamina en el cerebro.
15 Sep 2010 · Actualidad

La neuroimagen consigue identificar a los pacientes con trastorno del sueño que tendrán Parkinson

El diagnóstico preclínico permitirá iniciar estrategias terapéuticas neuroprotectoras de forma precoz antes de que la enfermdad se manifieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario