viernes, 23 de noviembre de 2012

La artrosis de los dedos de las manos, única que ha demostrado ser hereditaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La artrosis de los dedos de las manos, única que ha demostrado ser hereditaria

La artrosis de los dedos de las manos, única que ha demostrado ser hereditaria

Madrid (24-26/11/2012) - Redacción

• Aunque se sospecha que existe una predisposición genética en la artrosis, por el momento, sólo se ha demostrado científicamente en la que afecta a éstos, señalan desde la SER

• La cirugía es la última opción en el tratamiento de esta enfermedad, cuando la medicación y la fisioterapia no logran mejorar la función de la articulación y reducir el dolor



La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y se sospecha que puede tener una predisposición genética. Sin embargo, por el momento, sólo se ha demostrado científicamente que se puede heredar la artrosis de los dedos de las manos, según explica el doctor Pere Benito Ruiz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Este experto asegura que "la cirugía es la última opción en el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera, y estas operaciones han demostrado ser seguras y mejorar la capacidad funcional de los afectados y reducir su dolor". No obstante, antes de llegar a esta fase, los especialistas manejan esta enfermedad con fisioterapia y fármacos que consiguen mejorar la calidad de vida, pero todavía no detienen la progresión de la dolencia.

La artrosis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular, y generalmente presenta una evolución lenta y progresiva. En concreto, provoca una reducción del movimiento de la articulación y dolor, principalmente cuando se realiza alguna actividad física y suele disminuir la sintomatología con el reposo en el caso de la artrosis de rodilla o cadera.

Según el estudio EPISER, se estima que más de un 16 por ciento de la población adulta en España sufre artrosis de rodilla, mano o columna. Mientras que más del 80 por ciento de los mayores de 60 años presenta afectación articular con alteraciones radiológicas de artrosis en, al menos, una articulación.

El Dr. Benito, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona, asegura que "en el desarrollo de esta enfermedad influye la edad, el sexo (la artrosis afecta a una proporción de 3 hombres por cada 5 mujeres) y la raza. Si bien, también se ve influenciada por otras causas modificables como pueden ser la obesidad, la sobrecarga profesional o deportiva y algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o el hipotiroidismo".

En opinión del especialista, "la mejor manera de hacer frente a la artrosis es cuidar adecuadamente la articulación. En este sentido, es importante no sobrecargarla, por lo que se debería evitar el exceso de peso, mantener unas posturas adecuadas y fortalecer la musculatura". La prevención es fundamental en este ámbito y lo que debe hacer un afectado que empieza a sufrir molestias en una articulación es acudir al reumatólogo para instaurar el tratamiento lo antes posible.

Respecto a las novedades en el ámbito quirúrgico, el experto destaca "que hoy en día se están haciendo prótesis de mano, tobillo, hombro y disco intervertebral, aunque todavía no han logrado el éxito y buenos resultados obtenidos con la cirugía de rodilla o cadera".

Finalmente, el Dr. Benito recalca que se trata de una enfermedad que está ligada a la edad, pero todavía algunas personas no acuden al médico ante los primeros síntomas por creer que la degeneración que produce no tiene tratamiento. De ahí se refleja la importancia de esta patología y la necesidad de invertir grandes esfuerzos en la investigación tanto de su origen como de su desarrollo para conseguir un tratamiento cada vez más individualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario