viernes, 20 de septiembre de 2013

Descubren un gen que podría conducir a nuevos tipos de tratamientos contra el VIH :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren un gen que podría conducir a nuevos tipos de tratamientos contra el VIH

Descubren un gen que podría conducir a nuevos tipos de tratamientos contra el VIH


20/09/2013 - E.P.

Podría conducir al desarrollo de tratamientos menos tóxicos que aprovecharían las defensas naturales del organismo movilizándolas contra el virus

Investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido) han identificado un gen que podría ser la 'clave' para el futuro tratamiento VIH, ya que puede que tenga la capacidad de prevenir que el virus se extienda después de que entrar en el organismo.
El estudio, publicado en la revista Nature y que se encuentra en fase inicial, ha descubierto que el gen MX2 parece jugar un papel clave en cómo el VIH  controla las células humanas.
Aunque hay muchos más años de investigación por delante, el codirector de la investigación Mike Malim ha descrito el hallazgo como "muy importante", además de que ayudará a comprender cómo el virus interactúa con el sistema inmune.
"Hasta ahora sabíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora se reconoce tanto por su potente función antiviral y como un punto clave de la vulnerabilidad en el ciclo de vida del VIH", han señalado en un comunicado.
En este estudio, Malim y el equipo de investigadores realizaron experimentos con células humanas en el laboratorio, introdujeron el virus del VIH en dos líneas celulares diferentes, uno en el que el gen MX2 está 'encendido', y en el otro, el que se fue 'silenciado', y luego observaron los efectos.
Encontraron que en las células donde se silencia MX2, el virus del sida se replicaba y se propaga , mientras que en las células donde se enciende, el VIH era incapaz de replicarse y producir nuevos virus para propagarse.
Malim ha señalado que los hallazgos sugieren MX2 es un actor clave en el establecimiento del control viral en las personas con VIH, y que armados con este conocimiento, hay dos rutas posibles para el potencial desarrollo de un fármaco utilizando el gen.
"Puede ser posible desarrollar ya sea una molécula que imita el papel de MX2 o un medicamento que activa las capacidades naturales de los genes", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario