jueves, 5 de septiembre de 2013

Idean una estrategia para detectar de manera precoz el cáncer ovárico en mujeres con riesgo normal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean una estrategia para detectar de manera precoz el cancer ovarico en mujeres con riesgo normal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Idean una estrategia para detectar de manera precoz el cáncer ovárico en mujeres con riesgo normal

JANO.es · 05 Septiembre 2013 12:23

El nuevo enfoque utiliza un algoritmo de riesgos a partir del marcador tumoral CA125 y el ultrasonido transvaginal (TVS).

Médicos del Centro de Oncología MD Anderson, University of Texas, Houston, liderados por la doctora Karen Lu han ideado una estrategia para detectar el cáncer ovárico de manera temprana en mujeres mayores con riesgo promedio, según publica Cancer. El enfoque se basa en un algoritmo de riesgos a partir del marcador tumoral CA125 y el ultrasonido transvaginal (TVS).

Actualmente, no existe una estrategia de detección del cáncer ovárico consensuada y, dado que la enfermedad a menudo no tiene síntomas específicos, es difícil detectarla tempranamente. La mayoría de los casos diagnosticados son avanzados.

El equipo de la Dra. Lu evaluó su estrategia en un estudio de 11 años sobre 4.051 mujeres postmenopáusicas. A cada mujer se le realizó un análisis de CA125 para calcular el riesgo de desarrollar el cáncer con el Algoritmo de Riesgo de Cáncer Ovárico (ROCA, por su nombre en inglés).

Los autores desarrollaron el ROCA con información de ensayos clínicos longitudinales que habían incluido a mujeres postmenopáusicas con un nivel de riesgo promedio de padecer cáncer ovárico y un modelo estadístico que describía los perfiles seriados del CA125 de las mujeres a las que luego les detectaron la enfermedad.

"Las mujeres con cáncer ovárico tenían un nivel inicial base seguido de un aumento súbito significativo de los valores de CA125, llamado perfil de CA125 con punto de cambio, que no podría explicarse con las fluctuaciones del CA125 -explica el equipo-.

Estos miles de perfiles permiten que el ROCA realice los cálculos que determinan el nivel de riesgo de una mujer. En cada mujer estudiada, el cálculo de probabilidad para el cáncer ovárico comienza con la incidencia para la edad y aumenta cuanto más se acerca su perfil a los perfiles con punto de cambio versus los perfiles sin variación".
Al año siguiente y a los tres meses

La estrategia incluye un segundo análisis al año siguiente del marcador CA125 de las mujeres con bajo riesgo inicial de desarrollar el cáncer, mientras que en las mujeres con un nivel de riesgo intermedio, el test se repite a los tres meses. A las mujeres con alto riesgo se les realiza un TVS y se las deriva a un oncólogo ginecológico. Después de cada determinación del CA125, se vuelve a calcular el riesgo y se realiza una nueva recomendación.

El equipo publica que un 5,8 por ciento de las mujeres tenía un nivel de riesgo anual intermedio y que la tasa de derivación anual promedio a un TVS y un oncólogo ginecológico era del 0,9 por ciento.

Los resultados del TVS indicaron que 10 mujeres tenían que ser operadas y que cuatro tenían cáncer ovárico invasivo. Estas cuatro mujeres habían participado del estudio durante por lo menos tres años con un nivel de riesgo anual bajo antes del aumento súbito de sus valores de CA125.

Dos mujeres tenían tumores con bajo potencial de malignidad; una tenía cáncer endometrial y tres tenían tumores ováricos benignos. Esto equivale a un valor predictivo positivo del 40 por ciento en la detección del cáncer ovárico invasivo.

La estrategia tenía una especificidad del 99,9 por ciento, lo que significa que sólo al 0,1 por ciento de las mujeres sin cáncer se le detectaría la enfermedad erróneamente. Y lo más importante es que todos los cánceres de ovario detectados con la estrategia eran tempranos.

Por e-mail, Lu señaló que obtener "una muy poca cantidad de falsos positivos es clave en la pesquisa del cáncer de ovario porque nadie quiere causar daño con cirugías innecesarias. Esto se aplica especialmente a este cáncer, en el que se debe utilizar la cirugía para comprobar si el cáncer existe o no. Esto contrasta con la pesquisa del cáncer mamario, en el que se utiliza una biopsia (que es invasiva, pero no tanto como una cirugía)".

Noticias relacionadas

03 Jun 2013 · Actualidad

El uso de pazopanib tras quimioterapia en mujeres con cáncer de ovario reduce el riesgo de progresión de la enfermedad

El estudio de fase III relativo al uso de este fármaco muestra que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad en el grupo de pazopanib fue de 17,9 meses, mientras que en el grupo control fue de 12,3.
05 Mar 2013 · Actualidad

Cada año se diagnostican unos 3.000 casos de cáncer de ovario en España

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) lanza una campaña informativa que subraya la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.
16 Ene 2013 · Actualidad

Desarrollado un nuevo método para diagnosticar cáncer de mama y ovario hereditario

El modelo, que publica la revista 'European Journal of Human Genetics', se fundamenta en la secuenciación masiva de las regiones codificadoras y las regiones adyacentes de los genes BRCA1 y BRCA2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario