Influye en la agresividad del cáncer
Ciertas hormonas se sobreexpresan en los tumores hipofisarios
El control de sustancias dentro de la somatostatina y la grelina podría servir como diana terapéutica de algunos tumores hipofisarios.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 12/09/2013 00:00
Rafael Luque, del Instituto Maimónides, de Córdoba. (Juana Jiménez)
En el objetivo
El proyecto ha sido premiado con una de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013 en la categoría de Endocrinología, con el objetivo de impulsar el proyecto y que pueda seguir desarrollándose.
Sobre la investigación de algunos de los tumores más conocidos que tienen que ver con la glándula hipófisis, el investigador señala a los adenomas productores de hormona del crecimiento (somatotropinomas), causantes de acromegalia, y los adenomas productores de adrenocorticotropina (corticotropinomas), causantes de la enfermedad de Cushing.
- La sobreexpresión de ciertas variantes de las hormonas grelina y somatostatina también se relaciona con agresividad tumoral
Luque ha hecho hincapié en que "el conjunto de la información generada permitirá conocer de forma más completa y precisa los mecanismos celulares y moleculares que controlan la respuesta normal y patológica de las células hipofisarias y permitirá diseñar nuevas estrategias para manipular su nivel de actividad en las patologías relacionadas".
Ha recordado también que, hasta el momento, muchos de estos tumores, los hipofisarios, no son diagnosticados a tiempo, con lo cual los resultados que se están obteniendo de este proyecto también podrían ser útiles para mejorar el diagnóstico, ya que la sobreexpresión de esas sustancias puede ser un buen indicador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario