sábado, 14 de septiembre de 2013

Ciertas hormonas se sobreexpresan en los tumores hipofisarios - DiarioMedico.com

Ciertas hormonas se sobreexpresan en los tumores hipofisarios - DiarioMedico.com

Influye en la agresividad del cáncer

Ciertas hormonas se sobreexpresan en los tumores hipofisarios

El control de sustancias dentro de la somatostatina y la grelina podría servir como diana terapéutica de algunos tumores hipofisarios.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  12/09/2013 00:00

Rafael Luque
Rafael Luque, del Instituto Maimónides, de Córdoba. (Juana Jiménez)

Un proyecto realizado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) de Córdoba (Imibic), coordinado por el profesor e investigador Raúl Luque y perteneciente al grupo de investigación de Hormonas y Cáncer de este centro, ha dado los primeros resultados de una línea de investigación relacionada con los sistemas reguladores de somatostatina y grelina. Luque ha explicado que dos variantes truncadas del receptor 5 de somatostatina, denominadas sst5TMD4 y sst5TMD5, y una nueva variante de splicing alternativa de la grelina, denominada In1-grelina, "se encuentran abundantemente expresadas en tumores hipofisarios", lo que sugiere además que la sobreexpresión de estas variantes está estrechamente relacionada con la agresividad de este tipo de canceres.


En el objetivo
El proyecto ha sido premiado con una de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2013 en la categoría de Endocrinología, con el objetivo de impulsar el proyecto y que pueda seguir desarrollándose.

Sobre la investigación de algunos de los tumores más conocidos que tienen que ver con la glándula hipófisis, el investigador señala a los adenomas productores de hormona del crecimiento (somatotropinomas), causantes de acromegalia, y los adenomas productores de adrenocorticotropina (corticotropinomas), causantes de la enfermedad de Cushing.
  • La sobreexpresión de ciertas variantes de las hormonas grelina y somatostatina también se relaciona con agresividad tumoral
Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que el control de algunas sustancias dentro de la somatostatina y la grelina podría servir como diana para el tratamiento de algunos tumores hipofisarios.

Luque ha hecho hincapié en que "el conjunto de la información generada permitirá conocer de forma más completa y precisa los mecanismos celulares y moleculares que controlan la respuesta normal y patológica de las células hipofisarias y permitirá diseñar nuevas estrategias para manipular su nivel de actividad en las patologías relacionadas".

Ha recordado también que, hasta el momento, muchos de estos tumores, los hipofisarios, no son diagnosticados a tiempo, con lo cual los resultados que se están obteniendo de este proyecto también podrían ser útiles para mejorar el diagnóstico, ya que la sobreexpresión de esas sustancias puede ser un buen indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario