jueves, 1 de noviembre de 2012

La grasa corporal podría afectar el riesgo de muerte entre las pacientes de cáncer de mama: MedlinePlus

La grasa corporal podría afectar el riesgo de muerte entre las pacientes de cáncer de mama: MedlinePlus

 

La grasa corporal podría afectar el riesgo de muerte entre las pacientes de cáncer de mama

Un estudio halló que las obesas y las demasiado delgadas tenían el peor pronóstico

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 29 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Tener un índice de masa corporal (IMC) o un índice cintura/cadera demasiado alto o demasiado bajo aumenta el riesgo de muerte entre las pacientes de cáncer de mama, pero esa asociación varía según la raza y la etnia, sugiere un estudio reciente.
El IMC y el índice cintura/cadera son medidas de la grasa corporal, y ambos afectan el riesgo de muerte tanto general como el específico por el cáncer de mama, según los investigadores.
Los investigadores analizaron datos de más de 12,000 pacientes blancas, negras, hispanas y de origen asiático del California Breast Cancer Survivorship Consortium.
"En general, hallamos que las pacientes de cáncer de mama que tenían un peso bajo, que eran extremadamente obesas o que tenían niveles altos de grasa abdominal presentaban la peor supervivencia", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) Marilyn Kwan, científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.
En comparación con las mujeres de peso normal, las mujeres con un peso bajo tenían un aumento del 47 por ciento en el riesgo general de muerte, y las extremadamente obesas tenían un aumento del 43 por ciento en ese riesgo. En comparación con las que tenían el índice cintura/cadera más bajo, las mujeres que tenían el índice cintura/cadera más alto (el mayor nivel de grasa abdominal) presentaban un aumento del 30 por ciento en el riesgo general de muerte, y un aumento de 36 por ciento en el riesgo de muerte relacionado con el cáncer de mama.
Una investigación posterior reveló que la asociación entre el peso y el riesgo de muerte difería según la raza y la etnia. Aunque el estudio halló una asociación entre ambas cosas, no probó causalidad.
"Entre las mujeres blancas no latinas, estar por debajo del peso y ser mórbidamente obesas en el momento del diagnóstico de cáncer de mama se asoció con una peor supervivencia, pero esta relación no se halló en otros grupos raciales o étnicos", apuntó Kwan. "En lugar de ello, las mujeres afroamericanas y las de origen asiático con unos índices cintura/cadera más elevados tenían una peor supervivencia, una observación que no se vio entre las mujeres blancas no latinas ni entre las latinas".
Los hallazgos, que serán presentados el lunes en una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en San Diego, respaldan la recomendación común de mantener un peso saludable durante toda la vida, señaló Kwan. Sin embargo, anotó que el impacto a largo plazo del peso sobre la supervivencia tras el cáncer de mama podría no ser igual en todas las pacientes.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, Oct. 28, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Control de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario