sábado, 3 de noviembre de 2012

La hipnosis puede aliviar los sofocos en las mujeres postmenopáusicas: MedlinePlus

La hipnosis puede aliviar los sofocos en las mujeres postmenopáusicas: MedlinePlus

 

La hipnosis puede aliviar los sofocos en las mujeres postmenopáusicas

Redujo la frecuencia de aparición del síntoma en casi tres cuartas partes, halló un estudio

Traducido del inglés: jueves, 1 de noviembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 1 de noviembre (HealthDay News) -- La hipnosis puede ayudar a reducir los sofocos en las mujeres postmenopáusicas, reduciendo su frecuencia hasta un 74 por ciento, afirman los investigadores.
Los sofocos afectan a aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres cuando entran en la menopausia. Al acaloramiento repentino le pueden seguir escalofríos y eso puede empeorar la calidad de vida.
El investigador Gary Elkins, director del Laboratorio de Investigación de Medicina de Cuerpo y Mente de la Universidad de Baylor de Waco, Texas, asignó a 187 mujeres que sufrían al menos de 7 sofocos diarios a que se sometieran a cinco sesiones semanales de hipnosis clínica practicadas en casa o a un tratamiento de comparación llamado atención estructurada.
Las mujeres informaron de sus sofocos durante 12 semanas, y los investigadores también midieron la frecuencia de los sofocos con un monitor para la conductancia de la piel.
"Nuestros resultados indicaron que hubo una reducción en la percepción de los sofocos y una reducción fisiológicamente verificada de los mismos en tres meses", aseguró Elkins.
El estudio aparece en la edición en línea del 22 de octubre de la revista Menopause.
Las mujeres incluidas en el grupo de comparación se reunieron una vez a la semana durante cinco semanas con un médico. Debatieron sobre los síntomas, evitaron cualquier sugerencia negativa, y se les proporcionó una grabación con la información sobre los sofocos que escuchaban todos los días.
Las que participaban en el grupo de hipnosis iban a cinco sesiones semanales con un médico con conocimientos sobre hipnosis. Se les sugerían imágenes de algo fresco, de un lugar seguro o de relajación, y elegían la que querían utilizar. Además, se les suministraba una grabación de una inducción hipnótica para practicar diariamente.
Después de 12 semanas, el grupo de hipnosis informó que los sofocos habían disminuido en un 74 por ciento, mientras que en el grupo de comparación disminuyó un 17 por ciento.
El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. de los Institutos Nacionales de Salud.
Después del estudio Iniciativa de salud de las mujeres, publicado en 2003, que halló que el riesgo de problemas cardiacos, como la enfermedad cardiaca, aumenta con la terapia hormonal a largo plazo, muchas mujeres buscan alternativas no hormonales para aliviar los sofocos. En un estudio previo, Elkins había hallado que la hipnosis ayudó a las supervivientes de cáncer de mama a reducir los sofocos en casi un 70 por ciento.
Según Elkins, un inconveniente es la falta de personas entrenadas en hipnosis para los sofocos. Él espera elaborar un programa en CD o DVD.
Mientras tanto, las mujeres pueden conseguir referencias de la Asociación Americana de Hipnosis Clínica (American Society of Clinical Hypnosis) y de la Asociación de Hipnosis Clínica y Experimental (Society for Clinical and Experimental Hypnosis), afirmó.
El costo varía. Elkins estima que una visita inicial cuesta alrededor de 170 dólares, y los seguimientos unos 135 dólares.
No se ha informado sobre efectos adversos, aseguró Elkins, aparte de una irritación temporal debida a los monitores para la conductancia de la piel utilizados para verificar los sofocos.
La reducción de casi un 75 por ciento "es un resultado muy bueno", afirmó la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (North American Menopause Society) y consultora en la Clínica Cleveland. Ella revisó los hallazgos.
El inconveniente más probable del uso de la hipnosis para los sofocos, afirmó, es el esfuerzo que se requiere. El entrenamiento inicial lo debe impartir un profesional en la atención de salud con conocimientos en hipnosis "y entonces se ha de practicar en casa", explicó.
Los expertos no saben con exactitud el modo en que la hipnosis funciona para rebajar los sofocos. Gass afirmó que probablemente afecta a la regulación del termostato del cuerpo en el cerebro.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Elkins, Ph.D., director, Mind-Body Medicine Research Laboratory, Baylor University, Waco, Texas; Margery Gass, M.D., executive director, North American Menopause Society and consultant, Cleveland Clinic; Oct. 22, 2012, Menopause, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicina alternativa y complementaria
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario