lunes, 5 de noviembre de 2012

La infertilidad puede ser divertida | elmundo.es

La infertilidad puede ser divertida | elmundo.es


PSICOLOGÍA | De blog a libro

La infertilidad puede ser divertida

Una sonrisa en el vientre de una mujer embarazada.| El MundoUna sonrisa en el vientre de una mujer embarazada.| El Mundo
  • Una estadounidense se ríe de este trastorno en un blog que trata de sacar una sonrisa
  • Su éxito en la red se ha traducido en un libro que acaba de ponerse a la venta
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado lunes 05/11/2012 08:21 horas

anapixel
anapixel
anapixel
Nadie duda de que la búsqueda de un hijo cuando se desea y no se puede tener es una situación traumática para la mayoría de las mujeres y parejas. Sin embargo, de todo puede uno reírse. Al menos, así lo piensa 'Naomi Infértil', el nombre en las redes sociales de una estadounidense anónima que da pocos datos biográficos, pero que podría ser cualquiera de las muchas que han recurrido a la reproducción asistida para intentar ser madre.

En su caso, el camino no fue fácil. Ella y su marido estuvieron muchos años en tratamiento médico. Tuvieron que llegar a la cuarta fecundación in vitro (FIV) para que su sueño se hiciera realidad y ahora están buscando un segundo de forma natural, aunque no dudará en volver a recurrir a la FIV si no lo logra.

Ante la adversidad, esta mujer decidió que la tristeza no era una opción. Cuenta que su cambio de actitud se produjo en el inodoro cuando, tras llevar dos años intentando ser madre, descubrió que le había venido la regla. "Empecé a lloriquear sentada en el váter, sintiéndome desgraciadísima de mí misma. No era una imagen bonita. Después, dejé de llorar. Me di cuenta de que llorar una vez al mes empezaba a ser aburrido y no parecía ser de mucha ayuda. Decidí cambiar mi perspectiva e intentar verle el humor al asunto".

De ahí vino su blog 999 razones para reírse de la infertilidad, un compendio de anécdotas, opiniones y frases propias o de otras personas que realmente hacen imposible que al lector no se le escape una sonrisa.

Una de las últimas entradas, con el título 'Gracias por este consejo sobre fertilidad, tía Marta' es una postal electrónica, que el internauta puede enviar a otras personas. En ella, bajo el dibujo de una mujer joven tumbada en la cama, se lee la siguiente leyenda: "Gracias por decirme que si quiero quedarme embarazada practique el sexo. Llevo gastados miles de dólares en tratamientos de fertilidad y nunca se me había ocurrido esa idea".
Portada del libro.| AmazonPortada del libro.| Amazon
En los comentarios de este post, la razón número 600 para reírse de la infertilidad, una agradecida lectora comenta: "¡Es cierto! Incluso cuando digo que mi marido es estéril, la gente te sigue diciendo que es cuestión de practicar el coito más a menudo".

En el blog de Naomi se pueden encontrar referencias a situaciones que a cualquier mujer que lleve tiempo lidiando con la infertilidad le serán familiares, aunque quizás nunca las haya visto desde una perspectiva humorística. Es el caso de la razón 609: "Te niegas a reservar con antelación unas vacaciones por si coinciden con algún momento de la reproducción asistida".

En este post, Naomi cuenta un hipotético diálogo entre un marido y su mujer, cuando el primero le propone a la segunda reservar unas vacaciones con cierta antelación. Explica que, inmediatamente, la mujer empezará a pensar en las implicaciones que eso pueda tener para sus tratamientos pero que, por supuesto, no se las dirá al marido: ¿estará en medio de una ovulación?, ¿se habrá quedado ya embarazada y no será recomendable volar porque está en el primer trimestre?...

Naomi Infértil cuenta a ELMUNDO.es por correo electrónico que en ningún caso pretende que la infertilidad no se tome en serio. "Quiero estar segura de que mis lectores saben que no considero la infertilidad divertida en absoluto". Sin embargo, comenta, su blog intenta "encontrar el humor y la risa en una situación difícil. Porque buscar un hijo puede ser divertido, aunque no nos demos cuenta", añade. Naomi apunta a que recibe muchísimos correos electrónicos de hombres y mujeres que luchan contra la infertilidad. "Parece que les gusta mi blog y mi extraño sentido del humor", concluye.

Las razones que esgrime la autora en su blog para reírse de la infertilidad son muchas y de muy distinta índole. Por ejemplo, la 662: "Escuchar canciones sobre infertilidad una y otra vez". En ella, enlaza a la curiosísima melodía de 'I would die for that', una canción con más de 900.000 descargas en Internet sobre una mujer que no logra quedarse embarazada.

Especialmente divertida es la entrada 675, en la que una carta dirigida a una hipotética virgen infértil, resume sus consejos como experta en infertilidad, a saber:
  • Empieza a intentar tener hijos en cuanto tengas pareja. No importa que no estés preparada, en el futuro te arrepentirás.
  • Harás cosas extrañas para quedarte embarazada, desde comer piña en exceso hasta quedarte con las piernas para arriba durante un buen rato después del sexo.
  • Aprenderás en seguida lo que es el moco cervical y, aún más, lo incluirás muy a menudo en tu conversación.
  • Te pondrás a llorar en los sitios más extraños cuando te venga la regla.
  • Tu madre te empezará a enviar recortes sobre infertilidad. Sigue queriéndola, pero no los leas todos.
  • Te pondrás celosa de todo aquel que consiga un embarazo, incluyendo un perro o una muñeca.
  • Te dará la sensación de que todos tus contactos en facebook están embarazadas.
  • Examinarás el papel higiénico cuando te limpies después de hacer pis como nunca habrías pensado que podrías hacerlo.
  • Te relajarás y verás que, aún así, puedes no quedarte embarazada.
El blog recoge además todo tipo de entradas raras sobre infertilidad que la autora ha encontrado en internet, como el test de fertilidad de las famosas, en la que una de las preguntas es: "¿Estás deseando que el príncipe Guillermo y Kate no se queden embarazados durante su primer año de matrimonio?".

El éxito del blog ha sido tal, que la autora decidió publicarlo como libro en Amazon donde se puede adquirir por tan sólo cinco dólares. Sin duda, una manera de intentar reírse de algo que para muchas personas no tiene ninguna gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario