jueves, 1 de noviembre de 2012

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de sindrome metabolico - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

JANO.es · 31 Octubre 2012 17:24

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de síndrome metabólico a seis y ocho años, en comparación con aquellos que habían reducido el consumo.

Un incremento en el consumo de bebidas azucaradas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Así lo destaca un estudio realizado por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que ha sido galardonado por la Sociedad Española de Epidemiología.

El trabajo, enmarcado en el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y titulado 'Cambio de consumo de bebidas azucaradas e incidencia de síndrome metabólico en una cohorte de graduados universitarios españoles', recibió el premio SEE-CIBERESP, otorgado a las diez mejores comunicaciones de personal investigador joven presentadas en el XXX Congreso de esta Sociedad.

En el estudio participaron 8.157 personas libres de síndrome metabólico que fueron seguidas durante al menos seis años. Según explica la doctora Maira Bes-Rastrollo, primera autora, "los participantes que aumentaron el consumo de refrescos azucarados presentaron un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico a seis y ocho años de seguimiento, en comparación con aquellos que habían disminuido su consumo. Además, presentaron un mayor riesgo de hipertensión, obesidad central, hipertrigliceridemia e hiperglucemia".

Según ha informado la Universidad de Navarra, la muestra del estudio se elaboró en el contexto de una población con un patrón de dieta mediterránea donde el consumo de este tipo de bebidas es menor. "Hasta la fecha, -apunta Bes-Rastrollo, solo hay tres estudios que hayan valorado esta hipótesis con anterioridad, pero ninguno de ellos lo hace en este contexto, y tampoco se evalúan los cambios en el consumo durante el seguimiento a largo plazo de los participantes".

El consumo de bebidas azucaradas se midió a partir de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos previamente validado en España. El síndrome metabólico, según explica la doctora Bes-Rastrollo, se definió según cinco posibles criterios: circunferencia de la cintura, glucosa en sangre, triglicéridos, HDL colesterol y presión arterial.

El proyecto SUN está financiado por el fondo de investigaciones sanitarias (FIS) del Instituto de Salud Carlos III y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y cuenta con la participación voluntaria y anónima de más de 21.500 graduados universitarios.

Además de la doctora Bes-Rastrollo, participaron en el congreso los siguientes investigadores: Miguel Ruíz-Canela, Cristina López del Burgo, Silvia Carlos, Estefanía Toledo, Jorge Núñez, Juanjo Beunza y Miguel Angel Martínez-González.

Noticias relacionadas

13 Abr 2009 · Actualidad

Expertos en salud pública proponen gravar los refrescos para paliar la obesidad

Como publica NEJM, un centavo de dólar cada 30 mililitros conllevaría disminuir en más de un 10% el consumo de bebidas azucaradas
03 Abr 2009 · Actualidad

Las bebidas azucaradas condicionan una dieta más que las calorías "sólidas"

El consumo de calorías líquidas de las bebidas ha crecido en paralelo a la epidemia de obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario