jueves, 1 de noviembre de 2012

Las normas antitabaco reducen las hospitalizaciones, según un estudio: MedlinePlus

Las normas antitabaco reducen las hospitalizaciones, según un estudio: MedlinePlus

 

Las normas antitabaco reducen las hospitalizaciones, según un estudio

Observan reducciones significativas en los ataques cardiacos, el ACV y el asma

Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Las prohibiciones de fumar en las áreas públicas y en los lugares de trabajo han reducido significativamente las hospitalizaciones debidas a ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y asma por todo el mundo, halla un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que las "leyes libres de humo" de 33 ubicaciones llevaron a una reducción del 15 por ciento en las hospitalizaciones por ataques cardiacos y a una reducción del 16 por ciento en las hospitalizaciones por ACV.
Las normas antitabaco también disminuyeron las hospitalizaciones por asma y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades respiratorias en 24 por ciento.
"Las leyes libres de humo tienen impactos dramáticos e inmediatos sobre la salud y los costos médicos asociados", señaló el investigador líder Stanton Glantz, director del Centro de Investigación y Educación en Control del Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.
En EE. UU., 29 estados, Washington D.C., Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. y muchas ciudades y condados más cuentan con leyes libres de humo para proteger a las personas del humo de segunda mano, que se relaciona con problemas cardiovasculares y respiratorios en los no fumadores.
El informe aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista Circulation.
Para medir la efectividad de las prohibiciones de fumar, Glantz y Crystal Tan, coautora del estudio, revisaron 45 investigaciones sobre las leyes antitabaco en Estados Unidos y alrededor del mundo. Incluyeron países tan diversos como Uruguay, Nueva Zelanda y Alemania.
Este tipo de estudio se conoce como metaanálisis. En un metaanálisis, los investigadores esperan encontrar un patrón común que quizás no sea obvio a partir de un solo proyecto de investigación.
Las reducciones más grandes en las hospitalizaciones se observaron en las áreas con las políticas más restrictivas, por ejemplo las que prohíben fumar en los lugares de trabajo, restaurantes y bares.
"Unas leyes más abarcadoras tienen unos efectos más pronunciados", señaló Glantz. "Unas leyes menos abarcadoras se asociaron con más hospitalizaciones".
El estudio indica que las excepciones en las leyes del aire bajo techo envían a más personas a las salas de emergencias y llevan a costos médicos innecesarios y sustanciales para los pacientes, las empresas y los contribuyentes, advirtió.
El Dr. Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), dijo que el estudio muestra que las leyes libres de humo tienen beneficios reales en la salud y los costos sanitarios.
"Este metaanálisis amplía otros anteriores respecto a los ingresos en los hospitales por cuestiones cardiacas", anotó. "Lo nuevo de esto es la evidencia de que mientras más abarcadora es la legislación, mayor es el efecto benéfico para la salud".
La evidencia de que la protección se extiende a ciertas afecciones pulmonares también es nueva, aseguró.
Danny McGoldrick, director de investigación de la Campaign for Tobacco-Free Kids, dijo que "este estudio añade a la evidencia, que incluye una revisión del Instituto de Medicina, de que las leyes libres de tabaco salvan vidas al prevenir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades graves".
McGoldrick afirmó que la moraleja es que se debe prohibir fumar en todas las áreas públicas, sin excepciones.
"Nadie debe tener que ponerse en riesgo de un ataque cardiaco, de cáncer de pulmón o de otras enfermedades provocadas por el humo de segunda mano para poder ganar un sueldo o salir a divertirse una noche", planteó.
Otro nuevo estudio también confirma el valor de la legislación antitabaco.
En ese informe, que aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista Archives of Internal Medicine, investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, hallaron una reducción del 33 por ciento en los ataques cardiacos de un condado de Minnesota en un periodo de 18 meses tras la entrada en vigencia de leyes libres de humo, en comparación con los 18 meses antes de la entrada en vigencia.
También hallaron una reducción del 17 por ciento en las muertes cardiacas repentinas en comparación con el periodo anterior.
Las leyes del condado prohíben fumar en restaurantes, bares y lugares de trabajo.
Aunque la investigación halló una asociación entre las leyes antitabaco y unas reducciones en las hospitalizaciones por ataque cardiaco y ACV, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stanton Glantz, Ph.D., director, Center for Tobacco Control Research and Education, University of California, San Francisco; Norman Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association; Danny McGoldrick, research director, Campaign for Tobacco-Free Kids, Washington, D.C.; Oct. 29, 2012, Circulation; Oct. 29, 2012, Archives of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario