sábado, 8 de agosto de 2009

CÁNCER DE OVARIO juvenil: beneficios quirúrgicos


GINECOLOGÍA
Beneficios de la cirugía conservadora en jóvenes con cáncer de ovario
JANO.es · 06 Agosto 2009 13:15

La supervivencia a los 5 años es similar que la de las sometidas a ovariectomía e histerectomía total, y pueden conservar su fertilidad



Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer, ha demostrado que las mujeres jóvenes con cáncer de ovarios y que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad pueden conservar su fertilidad.

Concretamente, la investigación demuestra que la fertilidad se puede mantener si la paciente conserva al menos un ovario o el útero sin que se aumente así el riesgo de morir por la neoplasia.

Los autores analizaron los datos de 50 mujeres en un estadio temprano de la enfermedad, comparando a las pacientes a quienes se les habían extirpado ambos ovarios con aquellas a quienes sólo se había quitado el canceroso. Así, se observó que el 36% de las pacientes había conservado uno de los ovarios, comprobando además que la tasa de supervivencia a los, cuando menos, cinco años era similar que la que presentaban las mujeres sometidas a una ovariectomía total.

Así, los autores concluyen que una vez se han proporcionado los datos acerca de los beneficios reproductivos y no reproductivos de la conservación de los ovarios y uterina, los beneficios del manejo de la cirugía conservadora deberían plantearse en el caso de las mujeres jóvenes.

A pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de ovarios se diagnostican tarde, más del 17% de estos tumores aparecen en mujeres de 40 o menos años, muchos de los cuales se encuentran en fases tempranas. La cirugía habitualmente implica la eliminación del útero y de los ovarios, lo que no sólo supone la pérdida de la fertilidad, sino también somete a la mujer a consecuencias a largo plazo como consecuencia de la privación de estrógenos.
Cancer
Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario