miércoles, 26 de agosto de 2009

Mortalidad femenina tras síndrome coronario agudo


CARDIOLOGÍA I/III
Mortalidad femenina tras síndrome coronario agudo
JANO.es · 26 Agosto 2009 12:32

Las probabilidades de fallecer en los siguientes 30 días a un infarto de miocardio son superiores entre las mujeres, aunque depende sobre todo del tipo y gravedad del episodio

Un estudio publicado en “JAMA” por investigadores de la NYU School of Medicine (Estados Unidos) muestra que el riesgo de muerte entre las mujeres es ligeramente superior que entre los hombres en los 30 días siguientes a un síndrome coronario agudo.

No obstante, los autores indican que la diferencia parece ser atribuible a factores como la gravedad y el tipo de síndrome coronario agudo. El estudio concluye que, globalmente, no existe diferencia en cuanto al riesgo de mortalidad entre sexos tras un infarto de miocardio.

En este estudio observacional se analizaron datos de 136.247 pacientes con síndrome coronario agudo de 11 ensayos clínicos internacionales independientes llevados a cabo entre 1993 y 2006.

La conclusión principal es que la diferencia observada en mortalidad entre varones y mujeres depende sobre todo del tipo de síndrome coronario agudo que han experimentado. En los casos de infarto de miocardio con elevación del segmento ST e infartos más graves, la mortalidad a 30 días es significativamente superior en mujeres que en hombres, pero en infartos sin elevación del segmento ST, infartos leves y angina inestable, el riesgo es menor para las mujeres.
JAMA 2009;302:874-882
JAMA
NYU School of Medicine


CARDIOLOGÍA II/III
Disminuye la mortalidad hospitalaria de mujeres infartadas
JANO.es · 14 Noviembre 2008 08:40

La diferencia entre sexos en relación con el riesgo de morir en el hospital tras este episodio cardíaco es cada vez menor, sobre todo por debajo de los 55 años de edad


Según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA), celebradas en Nueva Orleans, en los últimos años se han producido importantes mejoras en lo que respecta a la mortalidad hospitalaria postinfarto de miocardio en mujeres, sobre todo en las pacientes más jóvenes, en comparación con los varones.

Estudios realizados en la última década mostraban con frecuencia que las mujeres más jóvenes, pero no así las más mayores, tenían más probabilidades que los varones de la misma edad de morir en el hospital tras haber experimentado un infarto de miocardio.

Los nuevos datos, presentados por investigadores de la Universidad Emory (Estados Unidos), muestran que la diferencia entre sexos se ha reducido. A juicio de los autores del estudio, cambios en las características de las pacientes y avances en el tratamiento han permitido estrechar la distancia entre varones y mujeres en relación con la tasa de muerte postinfarto.

Investigaron las tendencias actuales en cinco grupos de edad durante un período de 12 años (1994-2006). La población del estudio incluyó a más de 900.000 pacientes infartados, con datos procedentes del Registro Nacional de Infarto de Miocardio.

Los resultados muestran que la mortalidad en el hospital disminuyó significativamente entre 1994 y 2006 en todos los pacientes, pero esa reducción fue más marcada entre las mujeres que entre los hombres en todos los grupos de edad. La mayor disminución correspondió a las mujeres menores de 55 años (53%) y la más discreta en varones menores de 55 años (33%).
AHA Scientific Sessions 2008
American Heart Association


CARDIOLOGÍA III/III
Dieta y vida sanas disminuyen el riesgo de infarto en mujeres
JANO.es · 23 Octubre 2007 12:14

Un estudio sueco con más de 24.000 participantes demuestra los beneficios derivados de la dieta, el ejercicio y el consumo moderado de alcohol, junto a otros factores



Aquellas mujeres que siguen una dieta sana, consumen cantidades moderadas de alcohol, practican ejercicio, tienen un peso normal y no fuman presentan un riesgo significativamente menor de experimentar un infarto de miocardio en comparación con el resto de mujeres.

Es lo que concluye un artículo publicado en la última edición de "Archives of Internal Medicine" por un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Identificaron patrones dietéticos en más de 24.000 mujeres posmenopáusicas mediante cuestionarios en los que las participantes proporcionaron información sobre la frecuencia con que consumían 96 alimentos habituales. Esos patrones fueron cuatro: "sano" (con abundancia de fruta, verdura y legumbres), "occidental/sueco" (carne roja, carne procesada, aves, arroz, pasta, huevos, patatas fritas y pescado), "alcohol" (vino, licores, cerveza) y "dulces" (bollería, caramelos, chocolate, mermelada, helados). Las participantes también respondieron a preguntas sobre nivel educativo, estado de salud, uso de medicamentos, medidas corporales y actividad física. Fueron enroladas en el estudio en 1997 cuando ninguna presentaba cardiopatía, diabetes o cáncer.

Tras un seguimiento medio de 6,2 años, un total de 308 participantes experimentaron un infarto de miocardio, que fue mortal en 51 casos. Dos tipos de patrones dietéticos –"sano" y "alcohol"- se asociaron un riesgo reducido de infarto.

Según los autores, una dieta de bajo riesgo, caracterizado por un alto consumo de verdura, fruta, cereales, pescado y legumbres, en combinación con una moderada ingesta de alcohol (5 gramos por día o menos), junto con conductas de estilo de vida saludables (no fumar, practicar ejercicio y mantener un peso normal), llega a disminuir en un 92% el riesgo en comparación con aquellas mujeres que no siguen una dieta sana ni estilos de vida saludables como los mencionados.

La combinación de conductas sanas estaba presente sólo en el 5% de las participantes del estudio, pero podría prevenir hasta un 77% de los infartos en la población femenina.
Archives of Internal Medicine 2007;167:2122-2127
Archives of Internal Medicine
Karolinska Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario