viernes, 28 de agosto de 2009

cromosoma 6 y psoriasis



psoriasis

Diariomedico.com
ESPAÑA
En un alelo del cromosoma 6
Hallan una variación genética causante de psoriasis
Una región específica que ya había sido identificada como el determinante genético más importante en relación con la psoriasis juega un papel aún más importante de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicado en Plos Genetics.


Redacción - Viernes, 28 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 17:41h.

En este estudio, los investigadores del Departamento de Dermatología de la Univerdidad de Utah confirman que la presencia de una variación genética en un alelo del cromosoma 6 está asociado a la psoriasis, y para muchos investigadores es el "determinante genético principal" de esta afección de la piel. No obstante, hay otras variaciones genéticas cercanas que también desempeñan un papel independiente a la hora de contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

El estudio identifica otras dos variaciones genéticas en el cromosoma 6 que también tienen una relación significativa con la psoriasis
"La variación genética HLA-Cw*0602 presenta por sí mismo un alto riesgo para la psoriasis" afirma Gerald G.Krueger, profesor de Dermatología y coautor del estudio. Además, el estudio identifica otras dos variaciones genéticas en el cromosoma 6 que también tienen una relación significativa con la psoriasis. Así, las personas que tienen estas tres variaciones genéticas tienen casi nueve veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad.

El equipo de investigación, liderado por Bing-Jian Feng y David E.Goldgar llegaron a estas conclusiones tras un amplio análisis de los datos publicados por otro estudio publicado este año por la Universidad de Utah en colaboración con las Universidades de Michigan y Washington.

Usando los datos de este estudio, los investigadores emplearon dos métodos estadísticos, imputación y análisis logístico de regresión, para determinar con mucha más exactitud qué genes tienen una relación más estrecha con la psoriasis. En primer lugar, confirmaron la importancia del gen *0602 y, en segundo lugar, consiguieron determinar si hay alguna otra variación genética asociada a esta enfermedad en la región del cromosoma 6. Identificaron otros dos loci que están también asociados con la psoriasis: HLA-B y c6orf10. Estas dos posiciones incrementaron el riesgo de psoriasis en 1.23 y 1.6 veces, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario