jueves, 20 de agosto de 2009

NANOTECNOLOGÍA en inmunizaciones

Parche con microagujas

Diariomedico.com
ESPAÑA
FORMA MÁS SENCILLA DE ADMINISTRACIÓN
Parches indoloros podrían sustituir a las tradicionales agujas
Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, han anunciado el diseño de un parche indoloro de agujas hipodérmicas. Estos parches podrían servir para el tratamiento de enfermedades de forma más efectiva y menos dolorosa.


Redacción - Miércoles, 19 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:38h.

"Nuestro objetivo es deshacernos de las agujas hipodérmicas y reemplazarlas por un parche, que puede ser menos doloroso y más fácil de usar para el paciente", dice Mark Prausnitz, del Instituto Tecnológico de Georgia, durante el Congreso Nacional de la Sociedad Americana de Química. "Si puedes conseguir algo más fácil de aplicar estas abriendo la puerta a la auto-administración de los medicamentos".

Prausnitz dice que el avance de la tecnología industrial fabricando objetos pequeños como transistores posibilita el desarrollo de las microagujas, ya que estos avances podrían repercutir en el campo de la medicina. Además, él y su equipo consideran que el parche de microagujas podría, por ejemplo, reducir el número anual de visitas al médico por brote gripal. "Aunque es probable que primero sea utilizado en un entorno clínico, nuestro objetivo es que sea auto-administrado como vacuna contra la gripe. Así, en vez de pedir cita con el médico, puedes comprarlo en la farmacia y auto-administrartelo. Creemos que esto incrementaría la cobertura de vacunación, ya que sería más fácil estar vacunado".

En colaboración con la Universidad de Emory (Atlanta), Prausnitz y su equipo administraron a ratones vacunas contra la gripe mediante inyecciones convencionales y parches de microagujas. Tras la exposición de los ratones a la gripe, compararon los resultados de la respuesta inmunológica y los niveles de anticuerpos. Al hacerlo, comprobaron que los niveles de anticuerpos eran los mismos en los dos casos y que la respuesta inmunológica era mejor cuando la vacuna se administraba a través de parches de microagujas. "Continuaremos con la investigación en animales, pero estamos trabajando en nuestra primera prueba en humanos, que esperamos se haga en 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario