jueves, 20 de agosto de 2009

OSTEOPOROSIS: un indicador alarmante


OSTEOPOROSIS I/VI
Aumento de las fracturas asociadas a osteoporosis en Estados Unidos
JANO.es · 20 Agosto 2009 11:15

En el 2006, más de 254.000 personas fueron hospitalizadas por lesiones relacionadas con esta patología


La cantidad de estadounidenses hospitalizados por fracturas u otras lesiones relacionadas con la osteoporosis aumentó un 55% desde 1995, indicó un informe gubernamental de Estados Unidos

En el 2006, en ese país, más de 254.000 personas fueron hospitalizadas por lesiones ligadas a esa patología ósea. Las fracturas de cadera, columna y costillas fueron las más comunes, según un estudio de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

La estadística implica un aumento considerable en la tasa de este tipo de hospitalizaciones en sólo una década. En 1995, la tasa de ingresos por lesiones vinculadas con la osteoporosis era de 55 por cada 100.000 personas. En el 2006, era de 85 por cada 100.000.

"Esto es realmente un incremento alarmante", señaló la Dra. Anne Elixhauser, investigadora científica de la AHRQ. Los motivos se desconocen, pero una serie de factores podrían estar involucrados, dijo la experta. Uno de ellos es el envejecimiento de la población, aunque esto solo no puede representar el aumento del 55%.

Otros culpables son la falta de ejercicio, que ayuda a construir y preservar la masa ósea, y la ingesta insuficiente de calcio y vitamina D, dos nutrientes esenciales para la salud de los huesos.

Otro posible factor, según la Dra. Elixhauser, es el mayor uso de ciertos medicamentos que pueden reducir la masa ósea, como los diuréticos para tratar la hipertensión o los inhibidores de la bomba de protones, empleados contra el reflujo gástrico.

La mayoría de las hospitalizaciones por lesiones ligadas a la osteoporosis en el 2006 fueron en mujeres mayores, quienes padecen más riesgo de desarrollar la enfermedad ósea.

Las mujeres representaron casi el 89% de las internaciones en el 2006 y los adultos mayores de 65 años, alrededor del 90%.

Pero mientras que las hospitalizaciones vinculadas con la osteoporosis en su mayoría se daban en adultos mayores, las mujeres y los hombres deberían empezar a pensar en la prevención de esa enfermedad mucho antes, aconsejó la Dra. Elixhauser. Eso implica no fumar, beber alcohol con moderación y consumir suficiente cantidad de calcio y vitamina D a través de los alimentos o, si es necesario, con suplementos, indicó la autora. El ejercicio prolongado también ayudaría a construir y mantener la masa ósea.
AHRQ


OSTEOPOROSIS II/VI
El manejo de la osteoporosis requiere niveles adecuados de vitamina D
E. García Jordá · 07 Abril 2009 14:34

Contribuye a maximizar la efectividad de medicación prescrita para la prevención de las fracturas


Organizada por Merck Sharp & Dohme (MSD), se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) una mesa redonda en donde especialistas en osteoporosis de toda España debatieron acerca de las últimas innovaciones en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, enfermedad que afecta a dos millones y medio de mujeres en nuestro país.

Un nivel inadecuado de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio, provocando indirectamente una mayor resorción ósea, un descenso de la densidad mineral ósea y como consecuencia un mayor riesgo de fractura. Para los expertos, hoy en día, garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad, ya que está comprobado que mediante el aporte dietético puede no conseguirse la cantidad necesaria de vitamina D para prevenir las fracturas osteoporóticas.

Según destacó el Dr. Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid: "La vitamina D es esencial para la salud ósea de la mujer postmenopausica y en el tratamiento de la osteoporosis, ya que los niveles de vitamina D son bajos en la menopausia con o sin osteoporosis, tratada o no tratada. Y además –continúa Jodar– la vitamina D también ejerce un efecto favorable sobre la función muscular, disminuyendo el riesgo de caídas".

La Dra. Ingrid Möller, de la Unidad de Reumatología del Instituto Poal de Barcelona, indicó que: "asegurar una adecuada cantidad de vitamina D parece necesario para optimizar los efectos beneficiosos de los bifosfonatos, estando, al menos, en 800 UI de vitamina D3 lo que una persona con osteoporosis debe recibir al día”. La Dra. Möller comentó igualmente, la influencia de la vitamina D y sus receptores celulares en la diferenciación y proliferación celular, así como en la actividad inmunomoduladora.

Desde el punto de vista del paciente, la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, indicó que: "la posibilidad de reducir el número de comprimidos, pudiendo tomar el tratamiento contra la osteoporosis y la vitamina D en una misma dosis, minimiza los olvidos y garantiza tomar las dosis adecuadas".

La vitamina D contribuye a maximizar la efectividad de medicación prescrita para la prevención de las fracturas, con un buen perfil de seguridad. La importancia de alcanzar unos niveles adecuados de vitamina D en los pacientes con osteoporosis hace necesaria nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los niveles de vitamina D en las mujeres postmenopáusicas.
AECOS
MSD


OSTEOPOROSIS III/VI
Alto riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres mayores de 50 años
JANO.es y agencias · 21 Abril 2008 09:27

Alrededor del 30% de la población de más de 50 años está afectada por esta enfermedad y un 40% presenta riesgo de fractura, según especialistas de la Sociedad Española de Medicina Interna



Las mujeres mayores de 50 años tienen hasta un 40% de riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis, enfermedad con una alta prevalencia en España, ya que alrededor del 30% de la población de más de 50 años está afectada por esta enfermedad, según han destacado los expertos reunidos en Barcelona en la cuarta Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para abordar las últimas novedades en el abordaje de esta enfermedad.

La osteoporosis es un síndrome que tiene un origen multifactorial, señalaron. Asimismo, en un número considerable de casos es secundaria a enfermedades endocrinas, reumáticas, oncológicas, sistémicas o a fármacos. En este sentido, se necesario realizar un diagnóstico diferencial entre la osteoporosis primaria y secundaria, y en este caso reconocer y tratar los procesos capaces de producir osteoporosis.

En los pacientes masculinos, la necesidad de descartar la existencia de osteoporosis secundaria es todavía más importante, ya que el 50% de los casos es secundario a otras enfermedades, destacando entre ellas el alcoholismo, las neoplasias, las enfermedades reumáticas, la inmovilización y el tratamiento con glucocorticoides. Asimismo, el paciente con osteoporosis generalmente es mayor y sufre varios procesos al mismo tiempo, de tal modo que es necesario un tratamiento integral que incluya igualmente la prevención de las caídas o el tratamiento del dolor, entre otros aspectos. Estos factores convierten a la osteoporosis en una enfermedad susceptible de ser atendida por el médico internista.

Según un estudio de la SEMI, el internista español está concienciado e implicado en el estudio y tratamiento de la osteoporosis y se considera capacitado para ello, ya que el 67,3% de los mismos así lo hace en su práctica clínica diaria. Los internistas españoles opinan mayoritariamente que la osteoporosis es una enfermedad que deben tratar los internistas y que entra en su ámbito de actuación. Del mismo modo, afirman disponer de los medios que necesitan para su estudio y tratamiento.

El presidente y coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI, Dr. Manuel Sosa, expuso que es importante "para el correcto manejo de esta enfermedad" la colaboración con los médicos de Primaria y cifró en un 20% la carga asistencial que la atención de estos pacientes supone para los servicios de Medicina Interna.
Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI
Sociedad Española de Medicina Interna


OSTEOPOROSIS IV/VI
Interrumpir el tratamiento de la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas
JANO.es · 28 Marzo 2008 08:47

Investigadores británicos muestran que entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9% sufrió una fractura durante el año siguiente.


Las mujeres que interrumpen el tratamiento para la osteoporosis corren mayor riesgo de fractura ósea, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores británicos muestran que, entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9% experimentó una fractura durante el año siguiente. Aquellas pacientes que habían sufrido una fractura anterior corrían un mayor riesgo , según los resultados del estudio publicado en la “Osteoporosis International”.

Los autores evaluaron a dos grupos de mujeres con mal seguimiento al tratamiento farmacológico: aquellas que, antes del período de estudio, habían sufrido una fractura pese a haber estado medicadas contra la osteoporosis durante al menos un año; y las que abandonaron la terapia por efectos adversos o dificultades con el tratamiento.

Si bien algunas mujeres de cada grupo sufrieron fracturas en el año siguiente, el riesgo era casi dos veces mayor entre las pacientes con antecedentes de lesiones. Además, sufrir una nueva fractura disminuyó la calidad de vida de las mujeres, ya que muchas informaban sentir dolor, incomodidad y problemas para realizar actividades cotidianas.

En general, la calidad de vida relacionada con la salud en todas las pacientes que tuvieron una fractura era mucho menor a lo normal para mujeres de su edad, manifestan los investigadores, dirigidos por el Dr. Cyrus Cooper, de la University of Southampton, en Gran Bretaña.

Estudios previos han revelado que hasta la mitad de las mujeres que toman medicamentos para la osteoporosis abandonan el tratamiento el primer año, generalmente por efectos secundarios del tratamiento.

Según Cooper, es importante para los investigadores y médicos solucionar el problema de los efectos residuales de la medicación y ayudar a las mujeres a encontrar un plan terapéutico que puedan cumplir.

"Mejorar el cumplimiento del tratamiento es fundamental para la efectividad de las estrategias preventivas contra las fracturas", concluye el especialista.
Osteoporosis International 2008;19:399-428


OSTEOPOROSIS V/VI
La densidad mineral ósea predice el riesgo de fracturas a largo plazo
JANO.es y agencias · 19 Diciembre 2007 11:34

Un estudio norteamericano publicado en "JAMA" muestra, además, que aquellas mujeres que han sufrido una fractura vertebral tienen cuatro veces más riesgo de nuevas fracturas


Una prueba de la densidad mineral ósea (DMO) realizada 15 años antes puede predecir el riesgo de una mujer de sufrir fracturas de vertebrales a lo largo plazo, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) que se publica en el "JAMA". La investigación también muestra que las mujeres que habían experimentado una fractura vertebral al inicio del estudio eran cuatro veces más propensas a sufrir otra.

Los resultados muestran que más de la mitad de las mujeres con una DMO baja y que habían pasado por este tipo de fracturas volvieron a desarrollarlas durante el periodo de 15 años de estudio, lo que apunta al impacto de las llamadas fracturas 'silenciosas' de columna.

Según explica la Dra. Jane Cauley, directora del estudio, "la fracturas de columna son características de la osteoporosis, pero uno de los problemas para diagnosticarlas es que a menudo no presentan síntomas". Esta investigadora afirma que existen muchas mujeres que presentan múltiples fracturas y ni siquiera lo saben.

"Nuestro estudio plantea el problema del impacto de estas fracturas sobre la calidad de vida al situar a las mujeres bajo un mayor riesgo de posteriores fracturas pero también proporciona evidencias de que una simple prueba de la densidad mineral ósea puede ayudar a identificar ese riesgo", añade la investigadora.

Los resultados de su estudio se basan en los datos de una investigación sobre fracturas osteoporóticas en el que participaron 2.300 mujeres de más de 65 años de edad y que comenzó en 1996 con el objetivo de conocer mejor los factores de riesgo y las causas de este trastorno de los huesos.

En el trabajo actual, los investigadores realizaron radiografías laterales de las áreas lumbar y torácica de la columna, además de medir la DMO y el peso corporal en las participantes.

Los resultados mostraron que a los 15 años de seguimiento, el 18% de las mujeres habían sufrido fracturas espinales. Además, el 25% de las mujeres que comenzaron el estudio con una DMO baja sufrieron fracturas en comparación con sólo el 9% de las mujeres con una DMO normal.

Según señala la Dra. Cauley, los resultados del estudio demuestran la importancia de las pruebas de DMO en las mujeres de más de 50 años. Cada año se producen alrededor de 700.000 fracturas vertebrales en mujeres de este grupo de edad y el 75 por cien de ellas no presenta síntomas. Estas fracturas provocan dolor de espalda crónico y un mayor riesgo de que se produzcan otras, incluidas las de cadera.
JAMA 2007;298:2761-2767
JAMA
University of Pittsburgh


OSTEOPOROSIS VI/VI
Once factores predictivos de fractura de cadera
JANO.es · 28 Noviembre 2007 10:23

Científicos norteamericanos han elaborado un modelo predictivo para calcular el riesgo de dicha fractura en mujeres posmenopáusicas


Un artículo publicado en el último número de "JAMA" muestra un modelo clínico que incluye 11 factores y que ayudará a predecir el riesgo a 5 años de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas.

Los autores, de la Universidad de California, Davis School of Medicine (Estados Unidos) evaluaron los factores de riesgo clínicos para crear este modelo predictivo. Para ello analizaron datos de más de 93.000 mujeres que habían participado en el estudio Women's Health Initiative.

Los factores identificados se validaron con datos de 68.000 participantes de aquel estudio y, posteriormente, el modelo también se probó en un subgrupo de 10.750 mujeres que habían sido sometidas a absorciometría por rayos X de energía dual para evaluar su densidad mineral ósea.

Durante el seguimiento de más de 7 años se registraron 1.132 fracturas entre las mujeres participantes en el estudio.

Los 11 factores predictivos identificados son: la edad, el estado de salud autovalorado por las participantes, el peso, la estatura, la etnia, la actividad física, la historia de fracturas a partir de lo 54 años, la historia familiar de fracturas, el tabaquismo, el uso de corticoides y la diabetes tratada.

Según los autores, se necesitan más estudios para definir las implicaciones clínicas de este algoritmo y para confirmar los beneficios terapéuticos que pueden tener las mujeres con mayor riesgo de fractura. Añaden que conocer el riesgo a 5 años permitirá a las pacientes y a sus médicos tomar decisiones informadas para modificar estilos de vida o someterse a intervenciones médicas.
JAMA.2007;298:2389-2398
JAMA
UC Davis School of Medicine

NOTA DEL BLOG: recomendamos muy especialmente, acudir al archivo de OSTEOPOROSIS, editado por la AHRQ-USA y reproducido íntegramente en el Blog a comienzos de este mismo mes de AGOSTO de 2009. Cerasale. Agosto 20, 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario