viernes, 28 de agosto de 2009

Se revelan los efectos antidiabéticos del volframato de sodio


Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA LA FUNCIÓN PANCREÁTICA
Se revelan los efectos antidiabéticos del volframato de sodio
El volframato de sodio mejora la función pancreática y la proliferación de células beta, según un estudio que se publica en BMC Genomics.


Redacción - Viernes, 28 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 18:11h.

El equipo del Hospital Clinic de Barcelona, dirigido por Ramón Gomis, ha estudiado los efectos del volframato de sodio en la expresión de los genes pancreáticos en un modelo murino con diabetes, intentando descubrir los mecanismos que controlan la regeneración pancreática parcial inducida por este tratamiento.

Según Gomis "en nuestro estudio se proporciona una detallada descripción de las vías involucradas en los efectos pancreáticos del tungsteno o wolframio. Esencialmente, el tungsteno mejora la función pancreática por una combinación de vías no relacionadas con la hiperglicemia y por sus propios efectos directos e indirectos. Además, la vía de la proteína quinasa mitógeno-activada (MAPK, en sus siglas en inglés) tiene un papel clave en el tungsteno inducido que incrementa la proliferación de células beta".

"Usamos el tratamiento de volframato de sodio en animales diabéticos como una herramienta para buscar genes y vías implicadas en la regeneración pancreática después de una lesión en este órgano. El estudio ha identificado genes con un papel importante en la mejora de la plasticidad pancreática, y éstos podrían usarse como dianas terapéuticas para futuros tratamientos de la diabetes", explica Gomis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario