lunes, 24 de agosto de 2009

Una bacteria causante de cáncer de colon


Bacteroides fragilis.

ONCOLOGÍA
Una bacteria causante de cáncer de colon
JANO.es · 24 Agosto 2009 10:35

Se trata de Bacteroides fragilis, asociada a la diarrea, y según investigadores de Estados Unidos, podría ser el Helicobacter pylori del cáncer colorrectal


Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) publican en “Nature Medicine” que una bacteria común causante de diarrea es también responsable de algunos casos de cáncer colorrectal. Se trata de Bacteroides fragilis, agente patógeno que, a juicio de los investigadores, es capaz de neutralizar a las células inmunitarias, permitiendo así la inflamación del tejido del colon, precursora del crecimiento tumoral.

Bacteroides fragilis, también llamada bacteria enteroxigénica, es conocida por causar diarrea en niños y adultos, tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo. Un estudio previo, llevado a cabo en Turquía, ya la relacionó con el cáncer de colon. El nuevo estudio indica que coloniza el intestino sin causar síntomas en algunas personas, pero que otras experimentan diarrea e inflamación del colon, lo cual se ha relacionado con el crecimiento tumoral. Por el momento, no se sabe si el tratamiento con antibióticos pueden erradicar esta bacteria, como sí sucede con Helicobacter pylori.

Para investigar la relación entre Bacteroides fragilis y el cáncer de colon, los autores realizaron varios experimentos con ratones portadores de mutaciones en un gen llamado APC, causante de este tipo de tumor. Los roedores infectados desarrollaron diarrea, que se resolvió rápidamente, pero en una semana desarrollaron inflamación en el colon y pequeños tumores. Un mes más tarde, presentaban cáncer. Sin embargo, los ratones infectados con una cepa de la bacteria que no produce toxinas no experimentaron diarrea ni desarrollaron tumores.

Asimismo, los ratones infectados presentaron elevados niveles de una proteína llamada pStat3, cuyo papel normal es actuar advertir al sistema inmunitario que se ha desencadenado inflamación, para que se activen determinadas células inmunitarias llamadas Th17. En estos animales se observó que la actividad de dichas células era 100 veces mayor de lo habitual, y que al bloquear sus efectos consiguieron revertir la inflamación y el crecimiento tumoral.

Por ello, los autores creen que la infección por la bacteria produce una inflamación de bajo nivel que persiste durante largo tiempo, la cual daña el material genética de las células del colon, permitiendo su crecimiento incontrolado y conduciendo al desarrollo de tumores.
Nature Medicine 2009;doi:10.1038/nm.2015
Johns Hopkins University
Nature Medicine

No hay comentarios:

Publicar un comentario