viernes, 21 de agosto de 2009

Terapia genética duplica la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado


cáncer de pulmón

ONCOLOGÍA I/III
Terapia genética duplica la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado
JANO.es · 21 Agosto 2009 12:19

Se ha logrado aumentar la supervivencia del 16,6% de los pacientes tratados


Una terapia basada en la genética del individuo ha logrado aumentar de 12 a 27 meses la supervivencia del 16,6% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado tratados, según un estudio realizado por 129 hospitales de la red nacional de salud y coordinado por el Dr. Rafael Rosell, del USP Instituto Universitario Dexeus y del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha sido publicado en la revista “New England Journal of Medicine” y constata la evidencia que refuerza el impacto clínico de modelos individualizados de tratamiento del cáncer basados en la genética.

En concreto, la investigación halló una relación entre la presencia de la mutación de un gen relacionado con el factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y la efectividad de la terapia oral con el fármaco erlontinib, medicamento oral alternativo a la quimioterapia.

El estudio demuestra que los pacientes que registraban una mutación del citado gen tenían una sensibilidad extrema al tratamiento con erlontinib, llegando las tasas de respuesta al tratamiento en este tipo de pacientes al 70,6%.

Un total de 2.105 pacientes participaron del estudio, de los que 350 (16,6%) presentaban una mutación del gen relacionado con el crecimiento epidérmico, la mayoría mujeres (69,7%), no fumadores (66%) y pacientes con adenocarcinoma.

Desaparición total del tumor

Destaca que un 12,2% de los pacientes tratados con esta terapia experimentaron una desaparición total del tumor en las pruebas posteriores al tratamiento, lo que es de gran relevancia en pacientes con enfermedad avanzada.

La sensibilidad de erlotinib en el grupo de pacientes mutados implica un incremento significativo de la duración de la respuesta clínica y el control de la enfermedad con una media de 14%, dato superior a lo que se obtiene con terapias convencionales o no dirigidas a poblaciones definidas genéticamente.

Además, los resultados indican que incluso a los tres años de seguimiento, alrededor del 20% de los casos siguen libres de progresión de la enfermedad, un porcentaje incluso superior a la quimioterapia con menos efectos secundarios.

En algunos pacientes con un tipo específico de mutación del gen EGFR y cuando no se detectan células con mutación en la sangre, la respuesta y el control medio de la enfermedad pasa de 17 a 31 meses, resultados insólitos hasta la fecha en los anales de la oncología médica en cáncer de pulmón.
Instituto Catalán de Oncología
New England Journal of Medicine 2009;doi:10.1056/NEJMoa0904554


ONCOLOGÍA II/III
Los AINE reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
JANO.es · 30 Julio 2009 09:15

La toma regular y prolongada de ácido acetilsalicílico reduce en un 30-40% el riesgo de padecer cáncer de pulmón no microcítico y adenocarcinoma


La toma “regular y a largo plazo” de ácido acetilsalicílico, así como de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según afirman los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention.

El trabajo, llevado a cabo con la participación de 77.125 personas de entre 50 y 76 años de edad, tuvo por objeto analizar la pauta (frecuencia y duración) en el uso de AINE durante los últimos diez años. Durante el período de seguimiento, cinco años, se diagnosticaron un total de 665 cánceres de pulmón.

A partir de estos resultados, las conclusiones del estudio señalan que el uso de ácido acetilsalicílio y de otros AINEs se asocia con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón no microcítico y adenocarcinoma. La relación fue mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras y un consumo prolongado de AINE, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.

Los autores apuntan a que los beneficios de ácido acetilsalicílico y otros AINE en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejercen sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como los adenocarcinomas.

No obstante, en opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINE “podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto. Así, y por lo que respecta al papel que podría jugar el ácido acetilsalicílico en la prevención de distintos tipos de cáncer, no significa que pueda recomendarse su consumo diario con este fin”.
Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention
Universidad de Washington


ONCOLOGÍA III/II
La radioterapia estereotáctica ralentiza la progresión del cáncer de pulmón
JANO.es · 27 Mayo 2009 09:00

Su eficacia “desafiaría incluso a la cirugía en las instancias operables” de cáncer pulmonar


Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha informado que la llamada, en la cual los rayos X de alta potencia se enfocan sobre una pequeña área del cuerpo, sería altamente efectiva para tratar a ciertos pacientes con un tipo común de cáncer pulmonar.

El tratamiento, como publica en su edición digital la revista Journal of Clinical Oncology (doi:10.1200/JCO.2008.21.5681), ha demostrado resultar, en palabras de la Dra. Pia Baumann, investigadora principal del estudio, “muy eficiente a la hora de erradicar el tumor, y con pocos efectos colaterales, en los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I médicamente inoperable”.

Los autores realizaron un ensayo con 57 pacientes con tumores pulmonares que se sometieron a radioterapia estereotáctica cada dos días, con un promedio de cinco días de tratamiento. Después de un año, la supervivencia general fue del 88%. A los tres años, más de la mitad de los pacientes no presentaba avance del cáncer y la supervivencia general era del 60%.

En consecuencia, los investigadores sugieren que según estos hallazgos, la radioterapia estereotáctica corporal “desafiaría incluso a la cirugía en las instancias operables” de cáncer pulmonar.
Instituto Karolinska
Journal of Clinical Oncology 2009;doi:10.1200/JCO.2008.21.5681

No hay comentarios:

Publicar un comentario