viernes, 21 de agosto de 2009

Advierten que continúa la "transmisión activa" de la gripe A en la Argentina


Advierten que continúa la "transmisión activa" de la gripe A en la Argentina
La OMS indicó que el contagio continúa latente en algunas zonas del país, como así también en ciertas regiones de Chile; el organismo dijo que aún "no se puede decir que pasó lo peor" y alertó sobre otra posible oleada global

Noticias de Ciencia/Salud:Viernes 21 de agosto de 2009 | 07:02 (actualizado a las 07:58)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún continúa observándose una "transmisión activa" de la gripe A en ciertos países del hemisferio sur, particularmente en ciertas zonas de la Argentina, Chile y Australia, a pesar de que la incidencia nacional en estos tres países ha decrecido.

Según el último informe de la situación de la pandemia en el mundo, difundido hoy por ese organismo, los índices de gripe continúan bajando de manera general "en las regiones templadas del hemisferio sur", excepto en Sudáfrica. En tanto, "en las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador", se registra "una transmisión muy activa".

La OMS añade que en Europa y EE.UU., los índices globales están declinando, aunque el virus sigue encontrándose aún en un área muy vasta en ambas regiones.

Los análisis han puesto en evidencia que "en las zonas templadas del hemisferio sur" el virus A (H1N1) prácticamente reemplazó al de la gripe estacional que circulaba habitualmente en casi todos los países de esa zona del mundo.

Asimismo, la OMS indicó que ya verificó 12 casos de resistencia al antiviral oseltamivir (nombre genérico del Tamiflu), el fármaco comúnmente utilizado para tratar la gripe A.

Nueva oleada. Por su parte, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó a la comunidad internacional a prepararse para una probable segunda oleada de gripe A, al mismo tiempo que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.

"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia-Pacífico.

"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió, y reflexionó: "También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias".

Las vacunas. Asimismo, la directora del organismo llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de 20 empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricar vacunas seguras y eficaces. "Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial", dijo.

"Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses", señaló.

La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte habían pedido más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la gripe A(H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que una cantidad limitada a principios de la primavera.

Según los datos suministrados por la OMS en el último balance, el virus de la gripe A ya mató a 1.799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a fines de marzo.

Agencias EFE y AFP

abrir aquí:
Advierten que continúa la "transmisión activa" de la gripe A en la Argentina

La OMS indicó que el contagio continúa latente en algunas zonas del país, como así también en ciertas regiones de Chile; el organismo dijo que aún "no se puede decir que pasó lo peor" y alertó sobre otra posible oleada global

lanacion.com | Ciencia/Salud | Viernes 21 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario