viernes, 28 de agosto de 2009

EPOC: nuevo índice de mortalidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
Nuevo índice que predice el riesgo de mortalidad en EPOC
Una nueva valoración, el índice ADO, responde mejor que los test comunes y es más aplicable a la práctica clínica para detectar el riesgo de los pacientes de morir de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además podría ayudar a los especialistas a aplicar el tratamiento adecuado para cada paciente, según un artículo publicado en The Lancet.


Redacción - Viernes, 28 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 10:19h.

llave conceptual:
1. A partir de ahora será posible ajustar el tratamiento en función del riesgo de mortalidad subyacente

El índice BODE es la estimación más empleada para calcular la probabilidad de que un paciente muera a causa de EPOC, teniendo en cuenta todos los factores de riesgo como el índice de masa corporal, obstrucción respiratoria, inspiraciones cortas y capacidad pulmonar. Sin embargo la capacidad pulmonar a menudo no está disponible para esta valoración porque rara vez se trata en primeros auxilios para los pacientes con EPOC. Por ello, el índice BODE falla en su precisión a la hora de calcular el riesgo absoluto individual de cada paciente.

Para verificar si el índice BODE calcula con exactitud este riesgo, Milo Puhan de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Estados Unidos, y su equipo de investigación, compararon el riesgo evaluado por el índice BODE en tres años en pacientes que murieron a causa de EPOC en dos poblaciones de Suiza y España. Después se pusieron como objetivo modificar esta escala para mejorar su precisión y desarrollar una nueva medida de valoración, utilizando factores como la edad, inspiraciones cortas y obstrucción respiratoria.

En total se estudiaron 232 pacientes de EPOC suizos y 342 españoles. Los resultados mostraron que el índice BODE original tenía un porcentaje de precisión inferior al deseado entre los pacientes suizos, un 36 por ciento; de hecho sólo detectó un 21,7 por ciento de riesgo en comparación con el 34,1 por ciento de estimación real. Entre los pacientes españoles su predicción fue superior a la estimación real, un 39 por ciento, evaluando un riesgo del 16,7 por ciento en comparación con el 12 por ciento que existía en realidad. Por el contrario, el índice BODE actualizado y el ADO ofrecieron una precisión mucho mayor en todos los casos.

Los autores afirman que “ambos índices, el BODE actualizado y el ADO, son los sistemas más eficaces para evaluar los riesgos que tiene un paciente de fallecer por EPOC, permitiendo así a los especialistas identificar los que son más propensos para adecuar su tratamiento con rehabilitación respiratoria, por ejemplo.

Holger Schünemann, del McMaster University Health Sciences Centre de Canadá, añade además que los resultados sugieren que “la identificación de los riesgos médicos a través de pronósticos clínicos puede ayudar a escoger una u otra terapia para contribuir a alargar la vida del paciente”.

“A partir de ahora será posible ajustar el tratamiento en función del riesgo de mortalidad subyacente, como ya llevan haciéndolo los cardiólogos desde hace tiempo en pacientes con cardiopatía” afirma Milo Pujan, investigador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (USA), de la Universidad de Zurich (Suiza) y coordinador del consorcio internacional que ha llevado a cabo la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario