miércoles, 19 de agosto de 2009

La inflamación podría causar fatiga asociada a la radioterapia



Diariomedico.com
ESPAÑA
La inflamación podría causar fatiga asociada a la radioterapia
La causa de la fatiga durante la radioterapia para el cáncer de mama o el cáncer de próstata podría ser la activación de una red de citoquimas pro-inflamatorias, según una investigación publicada en el último número de Clinical Cancer Research.


DM Nueva York - Miércoles, 19 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:43h.

llave conceptual:
1. Los investigadores notaron que el incremento en los marcadores de la actividad citoquímica, específicamente el antagonista del receptor de IL-1 y la proteína C reactiva

Julie Bower, del departamento de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de California, en Los Angeles, y su equipo han desarrollado un estudio observacional en 28 pacientes con cáncer de mama y 20 pacientes con cáncer de próstata en fase preliminar. Los pacientes cumplimentaron cuestionarios y facilitaron pruebas sanguíneas a los investigadores para que determinaran el nivel de los marcadores pro-inflamatorios.

Como era de esperar, existía un estrecho vínculo entre el tratamiento con radioterapia y la fatiga. En un nuevo hallazgo, los investigadores notaron que el incremento en los marcadores de la actividad citoquímica, específicamente el antagonista del receptor de IL-1 y la proteína C reactiva, estaban también relacionados con la fatiga. “Este estudio sugiere que la exposición a la radiación libera citoquimas inflamatorias que podrían contribuir a la fatiga”, dice Bower.

Los científicos han estudiado el papel de la inflamación en varias enfermedades y creen que descubrir la relación entre la inflamación y las enfermedades del corazón, el Alzheimer y el cáncer ha supuesto un gran avance. Existe evidencia de que la inflamación podría contribuir también a la depresión y otros trastornos del comportamiento, incluidos la fatiga y los problemas del sueño.

Sthephen Hahn, de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), dice que este estudio es un paso importante hacia el entendimiento de la bases biológicas de la fatiga. “La fatiga relacionada con la radioterapia es muy común, pero no tenemos información de por qué ocurre. Esto indica un posible mecanismo y sugiere una posible vía de tratamiento”, dice Hahn, que es miembro del equipo editorial de Clinical Cancer Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario