lunes, 24 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - Estudio Francés y muertes en Andalucía


GRIPE I/II
Enfermedades de base o embarazo en la mitad de los fallecidos por gripe A/H1N1
JANO.es y agencias · 24 Agosto 2009 11:10

Un estudio francés muestra que la tasa de muertes por la enfermedad se sitúa cerca del 0,4%, cifra levemente superior a la de la gripe estacional


El 49% de los fallecidos por gripe A en el mundo tenía una patología subyacente diagnosticada (obesidad en la mayoría de los casos) o estaba embarazada, según afirma un estudio elaborado por el equipo del Instituto de Vigilancia de Salud Pública en Saint Maurice (Francia).

La tasa de fallecidos por la gripe A/H1N1 se sitúa cerca del 0,4%, cifra levemente superior a la de la gripe estacional, pero más baja que la registrada durante la pandemia de gripe española de 1918, que alcanzó picos de entre el 2 y el 3%, cita el estudio.

Asimismo, los datos de la investigación, publicados en “Eurosurveillance”, afirman que “la mayoría de las muertes (51%) se registraron en personas de entre 20 y 49 años, aunque los índices más altos de mortalidad provocada por el virus A/H1N1 se dieron entre la gente de más edad.

“A pesar de que la gente mayor parece tener menor probabibilidad de enfermar que otros grupos, tienen mayor probabilidad de morir una vez infectados con la gripe A/H1N1”, explicaron los investigadores. En concreto, un 12% de la gente que falleció por la gripe A/H1N1 tenía 60 años o más, mientras que con la gripe estacional la tasa supera el 90% de los casos.

En este sentido, el equipo de investigación también sugirió que los niños “no están siendo tan duramente afectados por la enfermedad como se temía”. “Aunque estudios anteriores sugerían que los casos de gripe A/H1N1 ocurrieron principalmente en niños, la edad promedio y la mediana de los 343 casos fallecidos en nuestro análisis fue de 37 años”, indicó el grupo francés.

“Una alta proporción de niños jóvenes (un 27% entre los 0 y 9 años de edad) y adultos jóvenes (un 22% entre los 20 y 29 años) no tenía enfermedades de base documentadas, mientras que un 60% de las personas con más de 60 años tenía enfermedades cardíacas o respiratorias”, señala el estudio.

“Se descubrió además que la diabetes y la obesidad eran las condiciones subyacentes más frecuentemente identificadas en casos mortales por encima de los 20 años”, añaden los investigadores.
Eurosurveillance 2009;14:20
Eurosurveillance
Institut de veille sanitaire


GRIPE II/II
Tres muertes por gripe A en Andalucía en 24 horas
JANO.es y agencias · 24 Agosto 2009 09:11

Dos mujeres fallecieron el sábado y una joven de 20 años el domingo, lo que eleva la cifra nacional de víctimas mortales a 15


Tres personas afectadas por la gripe A han fallecido en Andalucía en apenas 24 horas, elevando la cifra de muertes en España por esta enfermedad a 15.

Ayer domingo, la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada confirmó que la tercera fallecida en Andalucía por el virus de la gripe A(H1N1), en el Hospital San Cecilio, presentaba patologías previas - obesidad mórbida-, al tiempo que descartó la existencia, por ahora, de más casos graves de gripe A en la provincia granadina.

La paciente, de 20 años, ingresó el pasado miércoles 19 de agosto en el centro médico con varios síntomas, entre ellos fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos. La mujer, natural de la provincia de Granada, falleció ayer domingo por la mañana.

En este sentido, la delegada provincial de Sanidad en Granada, Elvira Ramón, indicó que cuando esta joven ingresó en el hospital “ya estaba bastante grave”, debido a una serie de síntomas y “que desde el principio se identificó como un caso sospechoso de gripe”.

“Tenía otras patologías previas importantes, que han hecho que el desenlace de la enfermedad, al confluir estos factores de riesgo, haya sido éste”, precisó Ramón, que insistió en el mensaje de tranquilidad lanzado por su homólogo en Cádiz y por la consejera de Salud, María Jesús Montero, a cuenta de los primeros fallecimientos registrados en la comunidad autónoma en Sevilla y Algeciras (Cádiz).

La mujer fallecida en Algeciras, de 50 años, murió el sábado, el mismo día que Najah Eddaheri, de 39 años, paciente embarazada afectada por hepatitis B, a la que se había practicado una cesárea tres días atrás. De las 15 víctimas mortales registradas en España, tres se infectaron con el virus estando embarazadas, lo que representa el 38% de las mujeres.
Consejería de Salud de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario